Confederación Aspace (Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral) colaborará con Aspace Castilla y León en la difusión y ampliación del repositorio de productos de apoyo en 3D de la plataforma ‘Lab Aspace Makers’, gracias a un convenio firmado entre ambas entidades.
Este proyecto piloto fue creado por Aspace Castilla y León gracias a una subvención de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, con cargo a los fondos NextGenerationEU.
La subvención tiene como objetivo principal diseñar y compartir productos de apoyo en 3D para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral.
El programa se encuadra dentro de tres líneas de inversión: el plan de apoyos y cuidados de larga duración, que incluye desinstitucionalización, equipamiento y tecnología; el plan de modernización de los servicios sociales (transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia); y el plan ‘España País Accesible’.
A raíz de este convenio, los equipos de profesionales que forman la Red de Impresión 3D de Confederación Aspace podrán subir a esta plataforma sus diseños y enriquecer la plataforma colaborativa.
Según Jesús Alberto Martín Herrero, presidente de Aspace Castilla y León, “esta colaboración va a ser muy beneficiosa para las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, familiares y profesionales”. “Marca un hito significativo en nuestro compromiso compartido de hacer que la tecnología, en este caso, la impresión 3D, sea más accesible y beneficiosa para todas las partes”, afirmó.
Con este acuerdo “se ampliarán, a nivel nacional, las descargas de los repositorios de la plataforma, aprovechando la tecnología de impresión 3D para diseñar y fabricar soluciones personalizadas que mejoren la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, proporcionándoles herramientas y dispositivos adaptados a sus necesidades individuales”.
Por su parte, Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace, señaló que “la plataforma impulsada por Aspace Castilla y León es un éxito de la entidad que podremos trasladar al ámbito estatal”. “Desde la filosofía de compartir y enriquecer al colectivo, el Movimiento Asociativo Aspace incrementará los diseños disponibles de cara a que más personas con parálisis cerebral tengan acceso a productos de apoyo de bajo coste y personalizados mediante la impresión 3D”.
Los 33 profesionales que integran la Red de impresión 3D de Confederación Aspace han recibido una formación para conocer el uso y manejo del repositorio. Durante todo este año, avanzarán en el uso de la web, compartirán diseños y podrán hacer propuestas de mejora de la plataforma.
Ambas entidades liderarán el proyecto de manera coordinada, y promoverán el uso y difusión del repositorio de productos de apoyo en 3D. Además, trabajarán juntas para sensibilizar, formar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, así como para garantizar el cumplimiento de los objetivos del convenio.