ASPACE CyL apuesta por la Cultura como estrategia de cambio social

Fecha

26/09/2020

Medio

Rev CyL

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un cuento puede convertirse en la mejora campaña de sensibilización para contribuir al cambio en la visión de las personas con parálisis cerebral. Quien desee recibir el mejor de los regalos puede acercarse a cualquier biblioteca de Castilla y León para leer el cuento “Erase una vez … ¡un regalo!

Desde la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Federación ASPACE CyL), y gracias al acuerdo de colaboración con la Confederación ASPACE y la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, distribuirá 400 ejemplares del cuento “Érase una vez… ¡un regalo!.Una nueva edición que habla sobre los derechos de los niños con parálisis cerebral, y que pretende ayudar a concienciar sobre esta realidad. Los protagonistas son nueve niños con parálisis cerebral que nos hacen un bonito regalo en cada capítulo del cuento, para contribuir a la igualdad.

El Objetivo de este cuento es difundir los derechos de los niños con parálisis cerebral, trabajar la empatía con su situación, o  potenciar la capacidad de autodeterminación. Con la distribución de estos ejemplares en todas las bibliotecas y red de bibliobuses de Castilla y León, queremos alcanzar una mayor difusión para llegar a un mayor número de niños y niñas, haciendo de la lectura un vehículo de transformación de la sociedad en la mirada hacia estas personas.

Esta nueva campaña, que se suma a la de multitud de publicaciones distribuidas por la Federación ASPACE C y L, en este caso a través de una publicación de la Confederación ASPACE,   pretende acercar la realidad de la parálisis cerebral a la población a través de la lectura, con un gran efecto multiplicador que solo puede ofrecer la red social.

Respeto por la diversidad

La distribución gratuita de publicaciones se enmarca en la campaña de sensibilización puesta en marcha por la Federación ASPACE CyL para concienciar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con parálisis cerebral y la de sus familias.

Unas publicaciones en las que se incluyen, entre otros títulos, el cuento ‘El reino de los mil escalones’; la novela ‘No creas lo que tus ojos te dicen’,tanto en la versión original como en lectura fácil; la ‘Guía para el seguimiento de la parálisis cerebral en atención primaria’, o la ‘Guía para una correcta alimentación en personas con parálisis cerebral’,entre otras.

Desde ASPACE CyL esperan, confían y desean que esta campaña de información y sensibilización  cumpla con los objetivos pretendidos, como pueden ser la aceptación del diferente, el respeto por la diversidad, el poder de la superación o la necesidad de trabajar la solidaridad e integración de estas personas en la sociedad actual, dado que una buena forma de hacerlo es a través de la lectura y de la Cultura.

También puedes descargarlo en el siguiente enlace:

https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/d9208-los-derechos-de-los-ninos-baja.pdf

Algunos datos sobre ASPACE CyL

Entre todas las 9 entidades que integran ASPACE Castilla y León, una en cada provincia, se cuenta con más de 2.500 asociados, principalmente personas con Parálisis Cerebral, familiares y amigos; se ofrecen servicios de atención directa a más de 800 afectados. Cuentan además con más de 500 profesionalestrabajando en los distintos centros y asociaciones, con más de 200 voluntarios, y ofrecen servicios de atención indirecta a través de los programas de información y orientación a las más de 5.000 personas que residen en la comunidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?