[ASPACE-Coruña] Piden la inclusión de la parálisis cerebral como minusvalía específica

Fecha

13/05/2000

Medio

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los padres de niños con parálisis cerebral consideran precisa la regulación por ley de esta lesión como minusvalía específica, por entender que tendría repercusión en la mejora de los tratamientos y la atención a estos pacientes.

La Asamblea Nacional de Padres de Niños con Parálisis Cerebral, que se celebra hoy en la localidad coruñesa de Sada, analiza la posibilidad de que Galicia cuente con una legislación propia que aborde las necesidades y problemas de las personas afectadas. El director gerente de la Aspace-Coruña, Eulogio López, explicó a Efe que hasta ahora las comunidades de Valencia y Andalucía son pioneras en el reconocimiento de la parálisis cerebral como minusvalía específica. Por ahora, la ley gallega de servicios sociales se refiere a minusvalía física, psíquica y sensorial, pero no recoge la parálisis cerebral, una lesión que se produce a edad temprana y que comporta problemas de movimiento, de lenguaje y otras deficiencias asociadas, y es irreversible pero no degenerativa.

Eulogio López no obstante se mostró optimista después de que directivos de la asociación se entrevistasen ayer con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien a su juicio fue receptivo a sus demandas. La federación Aspace está integrada por más de un centenar de asociaciones que prestan servicios directos, como tratamientos médicos y paliativos, educación, formación laboral, deportes o escuela de padres a unas 5.000 personas en España. Además prestan atención ambulatoria a otras 10.000, en centros que acogen a 1.500 trabajadores y centenares de voluntarios. Eulogio López destacó que uno de los retos que se plantea esta asociación es el acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral y destacó una experiencia puesta en marcha por Aspace-Coruña que, mediante financiación europea y de la Administración gallega, ha contratado a cuatro personas que padecen esta lesión para trabajar en el cultivo de plantas ornamentales y hortícolas.

Aspace-Coruña cuenta con centro educativo y asistencial en el municipio de Sada, en los que las personas afectadas, sin límite de edad, reciben atención especializada. En el centro prestan servicio treinta trabajadores especializados y veinte colaboradores que atienden a 72 personas con esta discapacidad. Durante la asamblea de hoy, explicó Eulogio López, la federación de asociaciones se convertirá en confederación para su adaptación a la realidad sociopolítica del país y el Estado de las autonomías.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?