Asociaciones y profesionales inciden en el Día Mundial del Parkinson en la necesidad del diagnóstico precoz de los síntomas no motores

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

‘Podemos ayudarte…..puedes ayudarnos’ es el lema bajo el que este año las 43 asociaciones integradas en la Federación Española de Parkinson (FEP) quieren recordar en el Día Mundial de esta enfermedad, que hoy se celebra, la importancia que tiene el apoyo de familiares y asociaciones en la vida de los afectados y al mismo tiempo hacer un llamamiento a toda la sociedad para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson, que en España se estima que son unos 150.000, aunque se cree que más de 30.000 personas están afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. este trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante pero siguen sin diagnosticar, según datos de la FEP.

En esta jornada, para cuya conmemoración se eligió la fecha de nacimiento de James Parkinson -médico inglés que describió por primera vez la patología que lleva su nombre-, las asociaciones y profesionales sanitarios inciden también en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad para poder empezar a controlar los síntomas cuanto antes. El presidente de la FEP, José Luis Molero, explica que la enfermedad de Parkinson presenta síntomas motores y no motores, siendo estos últimos “los más machacantes” tanto para el afectado como para el cuidador. Estos síntomas no motores son, sin embargo, tratados de un modo insuficiente porque muchas personas no los asocian a un posible Parkinson.

El director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa, el doctor Gurutz Linazasoro, señala en una nota emitida por la FEP que síntomas no motores de la enfermedad como los trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, problemas urinarios y cambios de humor se tratan de un modo insuficiente “porque no se reconocen en las consultas médicas, y esto es una responsabilidad compartida entre el paciente y el médico; del paciente porque no lo cuenta y del médico porque no lo busca”.

Especialistas como la geriatra del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Almudena Garnica, indican que un porcentaje de personas que están en las fases iniciales del Parkinson -enfermedad que afecta al 2% de las personas mayores de 65 años- no consultan a su médico ante la aparición de síntomas no motores de la patología “por considerar que se deben al envejecimiento”, puesto que la edad media de comienzo de los síntomas oscila alrededor de los 60 años, como explica Garnica en declaraciones a Europa Press.

NUEVA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO

La enfermedad de Parkinson no tiene cura actualmente pero un diagnóstico precoz puede contribuir a controlar los síntomas motores y no motores mejorando sensiblemente la calidad de vida de las personas afectadas. Con este objetivo, la FEP ha presentado una nueva herramienta de diagnóstico llamada ‘Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson’, en la que ha colaborado con la empresa UCB Pharma.

La herramienta presentada con motivo del Día Mundial del Parkinson ha sido diseñada para ayudar a los afectados a identificar la severidad de sus síntomas y a tomar nota de la frecuencia con la que se manifiesta, como explica Jose Luis Molero, presidente de la FEP. Mediante un sencillo sistema cada persona va evaluando uno a uno los síntomas relacionados con el Parkinson, datos a partir de los cuales se genera un gráfico que permite ver el estatus global de la enfermedad tanto al paciente como al médico.

Los síntomas motores del Parkinson son la punta del iceberg de una enfermedad que puede comenzar incluso diez años antes de los primeros trastornos motores, como indica el doctor Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital vizcaíno de Basurto, en una entrevista a eitb Radio. Según Antigüedad, “para cuando un enfermo tiene síntomas motores hay perdido prácticamente la mitad de las neuronas que degeneran en esta enfermedad”.

TERAPIAS GRATUITAS E INFORMACIÓN

A las actividades organizadas por diferentes asociaciones para concienciar a la sociedad de la importancia de su apoyo para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Parkinson –conferencias, carreras deportivas e informativas, entrega de premios, cursos o instalación de puntos de información- se suman en este día también algunas reivindicaciones como la de la FEP para que los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta patología sean tratados como enfermos crónicos y puedan recibir terapias de rehabilitación gratuitas.

Actualmente, recuerda el presidente de la FEP, las terapias de rehabilitación son facilitadas por las asociaciones de enfermos y familiares gracias a las ayudas públicas que reciben con este fin, pero estas no alcanzan en muchas ocasiones para que todas las personas afectadas pueda acceder a ellas, por lo que en un día como hoy se reclama que las terapias sean sufragadas por la sanidad pública.

Sobre la importancia de estas terapias en el control de los síntomas del Parkinson y otros temas como las nuevas líneas de investigación sobre la enfermedad se tratará en el III congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson, que se celebrará en Zaragoza los días 23 y 24 de septiembre y del que ya se ha hecho público un programa preliminar en el que se recogen destacadas ponencias abiertas a todas las personas interesadas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?