Asociaciones de discapacitados piden sustituir la tutela de los jueces por las fundaciones tutelares

29/03/2000

EUROPA PRESS - Cataluña

Diversas asociaciones de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., entre las que se cuentan la Fundación ASPANIAS, ACIDH o Cáritas, reclamaron hoy la sustitución de la tutela de autoridad –mecanismo jurídico de representación que ejerce el juez sobre un discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar.– por el de las fundaciones tutelares, según pusieron hoy de manifiesto diversos representantes de diversas asociaciones durante la celebración de la jornada 'Protección jurídica a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.'. Según explicó a Europa Press el coordinador de la jornada, Rafael Martínez Díe, "la tutela de autoridad se ha revelado insuficiente y es necesario sustituirlo paulatinamente para mejorar la atención a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y ayudarlos a un desarrollo normal en favor de su rehabilitación". Fernández Díe justificó la importancia de esta representación tutelar para evitar abusos. Entre los principales percances con los que se enfrenta el colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. destaca "la picaresca de captar su voluntad para distraerles fondos o su patrimonio". Asimismo, Fernádez Díe explicó que a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. les falta "apoyo público y mecanismos jurídicos idóneos para desarrollar sus funciones", para lo que reivindicó una mayor implicación de la sociedad en sus problemáticas a través de las fundaciones. Actualmente en España hay cerca de 100 fundaciones de las que más de 20 se encuentran en Catalunya. Durante la jornada, celebrada en el Collegi de Notaris de Catalunya, también se destacó la importancia de atender a las más de 800.000 personas que sufren alguna minusvalía severa en España y que les resta autogobierno. En este colectivo se incluyen enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar., enfermos de Alzheimer o disminuidos psíquicos. En las diversas sesiones, cerca de medio centenar de familiares y miembros de las asociaciones que defienden a este colectivo, debatieron las principales problemáticas que les afectan tanto desde el punto de vista social como jurídico. Según el coordinador de la jornada, "intentamos concienciar de que no hay personas iguales, y por tanto, las soluciones a sus problemas han de ser a medida". Fernández Díe también destacó como problemáticas la "poca capacidad de iniciativa que la sociedad concede a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., la confusión entre discapacidad y autonomía y entre discapacidad y marginación".