Asientos para cuatro o camas familiares, estos son los candidatos a los «Oscar» de la aviación

Fecha

05/02/2020

Medio

ABC

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Poco espacio entre los asientos, pasillos estrechos y paredes grises… Los viajes en avión son el pan nuestro de cada día, pero no siempre demasiado cómodos. Los  señalan cada año el camino para reinventar y mejorar la clásica cabina de avión así como buscar fórmulas que reduzcan el impacto en el medio ambiente. El 31 de marzo un jurado internacional de expertos, reunido en Aircraft Interiors Expo en Hamburgo, la feria comercial más importante del mundo, decidirá quién levanta los trofeos más codiciados de la industria de la aviación este año. En total se han presentado 105 proyectos de 21 países. Estos son algunos de los favoritos.

Dubai Aviation Engineering Projects
Dubai Aviation Engineering Projects

Dubai Aviation Engineering Projects propone la cabina de avión retráctil que permitirá la inserción de habitaciones completas, desde restaurantes hasta spas en la cabina durante el tiempo que el avión está en tierra.

«Cabin Vision 2030» del fabricante de aviones Airbus
«Cabin Vision 2030» del fabricante de aviones Airbus

La configuración flexible de la cabina también está en la agenda de Airbus. La «Cabin Vision 2030» presenta una extensión de su concepto de «espacio aéreo», equipando la cabina con configuraciones de asientos más flexibles junto con módulos intercambiables.

Proyecto de la Universidad de Cincinnati
Proyecto de la Universidad de Cincinnati

Los estudiantes de la Universidad de Cincinnati han desarrollado este concepto en el centro de la cabina del avión con una mesa corrida como si de una extensión de la oficina se tratase.

The Room», una lujosa clase ejecutiva para All Nippon Airways
The Room», una lujosa clase ejecutiva para All Nippon Airways

Con un toque de zen, Acumen ha llegado a la lista de favoritos con «The Room», una lujosa clase ejecutiva para All Nippon Airways, que combina el estilo moderno y japonés con características como el asiento más ancho de su clase.

«The Loft» de Virgin Atlantic

«The Loft» de Virgin Atlantic, creado para el primer A350-1000 de la aerolínea, cuenta con iluminación ambiental en el área de entrada de los pasajeros, transformando el área en un salón y bar exclusivo para pasajeros de clase premium durante el vuelo.

Cabina para aeronaves VTOL
Cabina para aeronaves VTOL

En la primera entrega del Premio Crystal Cabin ya se presentó un concepto de cabina para aeronaves VTOL (despegue y aterrizaje vertical). Safran, en colaboración con Uber, propone un diseño de cuatro asientos para vuelos urbanos de ocho minutos en drones de taxis eléctricos.

Incluso la clase turista se puede hacer más cómoda. Heinkel, con sede en Hamburgo, muestra su diseño para los premios con un mecanismo para rotar los asientos de los aviones para crear un «Flex Lounge» con cuatro pasajeros uno frente al otro.

Este sea quizá uno de los proyectos que más aplaudirían las familias ya que Adient agrega un mecanismo de extensión/retracción en la primera fila de asientos que separa la clase Turista con Business Class creando una gran superficie única para que padres e hijos duerman juntos. Sahngseok Lee, responsable de la idea, ya ganó un trofeo en 2019 como estudiante en la categoría «Universidad».

Reducción de las emisiones de CO2

Los expertos estiman que la cabina del avión es responsable de aproximadamente el 5-10% de las emisiones de CO2 de una aeronave. En 2020, esto ha hecho que las ideas para hacer una «cabina más ecológica» sean más importantes que nunca.

La «Unidad de reutilización de aguas grises» de Diehl Aviation es un buen ejemplo. En lugar de agua potable utiliza agua del lavado para descargar en el inodoro. El resultado: un ahorro de hasta 550 toneladas de CO2 por año para un solo Boeing 787.

Reducir el uso de plásticos

PriestmanGoode está trabajando para reducir el uso de plástico durante los viajes aéreos con su bandeja de comida económica ZERO.

En el futuro, las comidas se pueden servir en materiales comestibles, biodegradables o reciclables. El ahorro de combustible para reducir el impacto ambiental también es el objetivo de Comprisetec de Stade, cerca de Hamburgo. La compañía ha desarrollado una Unidad Estándar de Catering a partir de carbono reciclado y fibras de vidrio.

Varias presentaciones en el Premio Crystal Cabin de este año abordan las separaciones entre clases en cabina. AERQ, una empresa conjunta de LG y Lufthansa Technik, tiene como objetivo hacer que las particiones sean casi invisibles.

Asiento Asistente Zero-G
Asiento Asistente Zero-G

Otros proyectos presentados al Premio Crystal Cabin se centran en mejorar las horas de sueño. Para asegurarse de que la tripulación también esté más fresca al llegar al destino, Collins ha desarrollado una cama plegable, el Asiento Asistente Zero-G, para los miembros de la tripulación.

Junior Comfort
Junior Comfort

Volar sigue siendo un desafío para las familias con niños pequeños y personas con discapacidades físicas. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo ha desarrollado Isotravel, un adaptador que utiliza la tecnología probada Isofix para permitir la instalación segura de asientos infantiles en la cabina del avión. Por su parte, la compañía suiza Aircraft Innovations también quiere transformar el asiento en clase económica en un entorno amigable para los niños. Su asiento Junior Comfort consta de un elemento inflable para proteger al niño de caer en el espacio para los pies.

Por último, la silla de ruedas para aviones Row 1 de Ciara Crawford se acopla sobre el asiento del avión, evitando que los pasajeros con dificultades para caminar se bajen de la silla de ruedas entre la puerta y la cabina.

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