La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León, PREDIF, celebra el éxito de su primer festival de música inclusivo, el “PREDIFEST”. Cientos de personas, con y sin discapacidad, han acudido este viernes 28 de abril al que ha sido, también, el primer festival accesible celebrado en Valladolid, a disfrutar de la música en vivo y los conciertos de los Mejías, Campo Grande, José Carreño y Markfeel en la Sala Blanca del LAVA.
Los asistentes al evento, diseñado con criterios de accesibilidad universal, han podido contar, de manera gratuita, con diferentes medidas y elementos de accesibilidad que se han adaptado a sus diferentes necesidades y entre los que se ha podido encontrar, por ejemplo, una zona para personas con movilidad reducida, subtítulos para las canciones, intérprete de lengua de signos, mochilas vibratorias, servicio de asistencia personal, un bucle magnético y receptores de ayuda auditiva, etc.
Se trata de una iniciativa que se quiere repetir en un futuro y que, tal y como se señala desde PREDIF Castilla y León, se espera que tenga un gran impacto y sea referencia de los próximos eventos culturales y musicales que se realicen, no solo en Valladolid, sino también en el resto de Castilla y León.
Esta actividad se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y se enmarca en el ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa desarrollada por cinco confederaciones de la discapacidad, apuesta por un modelo de vida autónoma y participativa para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que trabaja en soluciones innovadoras para adecuar sus condiciones de vida y el entorno a sus necesidades.
Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y durante tres años va a coordinar el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León.
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es unafederación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. PREDIF Castilla y León es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).
En la actualidad, PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).