Así queda el nuevo organigrama de la Junta de Castilla y León por consejerías

Fecha

11/05/2022

Medio

ABC

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Junta de Castilla y León ha completado su nuevo organigrama, con el que afronta la presente legislatura, tras el anuncio de 35 nombramientos de altos cargos con los que se completan las Viceconsejerías, Direcciones Generales y Secretarias de las diferentes áreas de gobierno del Ejecutivo autonómico, a falta de la elección del responsable de la Viceconsejería de Dinamización Industrial y Laboral, dependiente del área de Industria, Comercio y Empleo.

Los nombramientos, derivados del organigrama acordado en el Consejo de Gobierno del pasado jueves y cuyos puestos fueron publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León del viernes, vienen a cerrar así el nuevo organigrama de la Junta, que se compone de un total de diez consejeros, nueve viceconsejeros y cerca de 70 altos cargos, si bien además de la Viceconsejería de Dinamización Industrial y Laboral, también quedaría por designar al responsable de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.

No obstante, fuentes consultadas por Ical señalaron que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se está estudiando la posible supresión de esta Dirección General.

La Consejería de la Presidencia quedaría conformada por Jesús Julio Carnero como consejero e Indalecio Escudero y José Miguel de Elías como viceconsejeros de Administraciones Públicas y Atención Ciudadana y Relaciones Institucionales y Administración Local, respectivamente. Además, el secretario general de esta Consejería es Santiago Fernández, y las Direcciones Generales corresponden a Luis Miguel González (Servicios Jurídicos), Irene Muñoz (Relaciones Institucionales), Fernando Rubio (Acción Exterior), Paloma Rivero (Función Pública), Máximo López Villaboa (Transparencia y Bueno Gobierno), y Eduardo Cabanillas (Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios).

Con dependencia funcional de esta Consejería, pero adscritos directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quedan designados Héctor Palencia como director de Gabinete, Julio López como director de Comunicación y Xavier Domínguez como director general de Análisis y Planificación. Asimismo, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, contará con José María Barrio-Gil como director de Gabinete, Montserrat Lluis como directora de Coordinación e Interacción Social y Jesús Enríquez Tauler como director general de Relaciones con la Sociedad Civil.

La Consejería de Economía y Hacienda, que seguirá con Carlos Fernández Carriedo como titular, tendrá entre sus altos cargos a Carlos Martín Tobalina como viceconsejero de Economía y Competitividad y a José Ángel Amo como secretario general. Las Direcciones Generales estarán ocupadas por Heidi Millán (Tributos y Financiación Autonómica), Maribel Campos (Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística), Fernando Vallelado (Tesoro y Política Financiera), Rosa Cuesta (Política Económica y Competitividad) y Alfonso Arroyo (Energía y Minas). Además, la Intervención General de la Administración de la Comunidad estará a cargo de José María Martínez.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, bajo mando de Mariano Veganzones y que aún no tiene designado su viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, contará con Alberto Díaz Pico como secretario general, Fernando del Campo como director general de Industria, María Pettit como directora general de Comercio y Consumo, Emma Fernández Rodríguez como directora general de Economía Social y Autónomos, y Fernando de la Parte como director general de Trabajo y Relaciones Laborales.

El departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al cargo del que está Juan Carlos Suárez-Quiñones, tendrá como viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a Rubén Rodríguez Lucas, mientras que la Secretaría General la ocupa Ángel Marinero. Las Direcciones Generales, por su parte, estarán a cargo de José Ángel Arranz (Patrimonio Natural y Política Forestal), José Manuel Jiménez Blázquez (Infraestructuras y Sostenibilidad), María Pardo (Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo) e Irene Cortés (Agencia de Protección Civil y Emergencias).

La recién estrenada Consejería de Movilidad y Transformación Digital, a cuyo mando se encuentra María González Corral, tendrá a Jorge Llorente como nuevo viceconsejero de Transformación Digital, mientras que Ana Álvarez Quiñones se ocupará de la Secretaría General. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras tendrá a Jesús Félix Puerta como titular, la de Transportes y Logística estará a cargo de Laura Paredes y la de Telecomunicaciones y Administración Digital será competencia de Antonio Ibáñez.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, designó por su parte como viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural a Juan Pedro Medina, siendo secretario general Joaquín Sagarra. Las Direcciones Generales corresponden a María José González (Industria y Cadena Agroalimentaria), Ángel María Gómez Rivero (Política Agraria Comunitaria), Jorge Izquierdo (Desarrollo Rural) y Rafael Sáez (ITACyL), a expensas de lo que ocurra con la competencia en Producción Agrícola y Ganadera.

Sanidad, al frente de cuya Consejería sigue Alejandro Vázquez, contará con Jesús García Cruces como viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, además de gerente de Sacyl, y el secretario general es Israel Diego. Sonia Tamames se ocupará de la Dirección General de Salud Pública; Sonia Martín Pérez de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación; Francisco Javier Vadillo de Asistencia Sanitaria y Humanización; Juan Manuel Gil de Salud Digital; Álvaro Muñoz de Calidad e Infraestructuras Sanitarias; y Elena Cámara de Personal y Desarrollo Profesional.

Isabel Blanco, como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, designó como secretario general a Jesús Fuertes y mantuvo como gerente de Servicios Sociales a Carlos Raúl de Pablos. A ellos se unen Esperanza Vázquez como directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, además de encargarse del Comisionado Regional para la Droga; Eduardo García Brea como responsable de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia; María Victoria Moreno como directora general de la Mujer; y Estela López como directora general de Juventud.

En Educación, a cuyo mando sigue la consejera Rocío Lucas, se eliminó la Viceconsejería de Universidades, que permanece como Dirección General de Universidades e Investigación bajo la responsabilidad de Blanca Ares. La Secretaría General corresponde a José Manuel Hurtado y el resto de Direcciones Generales están a cargo de José Miguel Sáez (Centros e Infraestructuras), Isabel Tovar (Planificación, Ordenación y Equidad Educativa), Agustín Sigüenza (Formación Profesional), María Teresa Barroso (Recursos Humanos) y Luis Domingo González (Innovación y Formación del Profesorado).

Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a cuyo cargo se encuentra Gonzalo Santonja, nombró ya hace días a Mar Sancho como nueva viceconsejera de Acción Cultural, así como a Carlos Fajardo como secretario general, a Juan Carlos Prieto como director general de Patrimonio Cultural y a Enrique Sánchez-Guijo como director de Deportes. A ellos se unen hoy la nueva directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez Merino, y el director general de Turismo, Ángel González Pieras.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?