Así funciona el bucle magnético de los audífonos que ayuda a escuchar a personas sordas

Fecha

15/06/2023

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El bucle magnético es una ayuda tecnológica para personas sordas que utilizan prótesis auditivas. Les facilita una escucha clara del entorno para percibirlo sin problemas, según explica la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). Entre otras cosas, elimina la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor, lo que garantiza la comprensión de la voz y calidad del audio.

Este sistema extendido a nivel mundial modifica las señales de audio en un campo magnético que pueden captar con claridad los audífonos o implantes auditivos. De este modo, las personas con este tipo de discapacidad pueden escuchar los sonidos gracias a este avance tecnológico.

Fiapas clasifica los tipos de bluces magnéticos en tres grupos: los de sala, que funcionan en grandes superficies como teatros, cines, auditorios o aulas; los de mostrador, que están diseñados para funcionar en un área pequeña, como una ventanilla de atención al público; y los de uso individual: adaptados a dispositivos multimedia.

El mecanismo del bucle magnético consta de un amplificador conectado al entramado eléctrico, las fuentes de audio (como altavoces o megafonía) y micrófonos del lugar. La maquinaria está diseñada de tal forma que crea un campo magnético sonoro que funciona a una frecuencia que pueden captar las telebobinas de los audífonos o prótesis auditivas. El campo magnético generado tiene que cumplir con una normativa que garantiza la calidad sonora del ambiente.

No todas las prótesis auditivas se conectan de forma automática a los bucles magnéticos. Si el audífono es digital, la conexión se suele hacer al instante. Si el audífono es analógico, es necesario ponerlo en posición de telebobina para que este se conecte al sistema.

Los espacios en los que se ha instalado un sistema de bucle magnético deben estar señalizados con el símbolo internacional de accesibilidad auditiva. Los usuarios con implantes que observen una señal azul oscuro con el símbolo de oreja de color blanco podrán activar la telebobina de su prótesis auditiva para mejorar la calidad del sonido que les rodea.

DÓNDE INSTALAR UN BUCLE MAGNÉTICO

En España, la instalación del bucle magnético está regulada por ley. La normativa establece el derecho de las personas sordas a usar esta tecnología en espacios públicos y edificios de la Administración General del Estado. También en nodos de transporte como estaciones de tren, puertos, aeropuertos, grandes estaciones de autobuses y estaciones de metro.

Hay varios decretos y órdenes que obligan a instalar en los edificios públicos y privados estos sistemas de bucle magnético. El Real Decreto 505/2007 que ordena la accesibilidad de las personas con discapacidad en espacios públicos detalla que los edificios se “se proyectarán, construirán, reformarán, mantendrán y utilizarán […] al servicio de las personas con algún tipo de discapacidad”. Los edificios señalizarán que son accesibles para personas con discapacidad sensorial o cognitiva.

El Real Decreto 366/2007, sobre la no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, dice que “la señalización acústica se adecuará a una gama” de audio que no sea molesta y no tenga “intensidades”. La megafonía, los puntos de atención y mostradores contarán con estos sistemas de inducción magnética, “debidamente señalizados”, para mejorar la audición de las personas usuarias de audífonos.

El Real Decreto 1544/2007 regula las condiciones básicas de accesibilidad en el transporte. En concreto, indica que se ha de garantizar el uso de las personas con discapacidad en los “nuevos servicios, materiales, infraestructuras y demás componentes” con la instalación de un bucle de inducción en la megafonía de estaciones de tren, puertos, aeropuertos, grandes estaciones de autobuses y estaciones de metro.

Junto a estos, hay espacios culturales como cines, teatros o salas de eventos que también cuentan con sistemas de bucle magnético, aunque no están obligados por ley. Existe una Red de Teatros Accesibles que facilita a las personas con discapacidad auditiva disfrutar de las funciones teatrales anunciadas en su portal. Es posible consultar toda la agenda cultural accesible para personas con discapacidad en la página web Agenda Cultural Accesible.

BUCLE MAGNÉTICO EN TELÉFONOS MÓVILES

Ley 27/2007 que regula las lenguas de signos españolas y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas recoge el derecho de “las personas sordas” o “con discapacidad auditiva” a contar con “distintos medios de apoyo a la comunicación oral”.

La ley entiende como “medios de apoyo los recursos tecnológicos y ayudas técnicas” que usen las personas con discapacidad auditiva en su acceso a la “lengua oral” y que les favorezca una “comunicación del entorno más plena”. El texto indica que “los poderes públicos […] aportarán financiación para la adquisición” de estos recursos.

Entre estos, se encuentran los teléfonos móviles. Las personas con algún tipo de discapacidad auditiva tienen derecho a contar con “una oferta suficiente y tecnológicamente actualizada” de teléfonos móviles adaptados a diferentes tipos de discapacidad. Por ejemplo, para las personas con discapacidad sonora, estos dispositivos han de tener “conectores para instalar equipos auxiliares tales como […] amplificadores con bobina inductiva”.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) explica que para garantizar su uso en personas con discapacidad auditiva, estas prótesis se conectan al teléfono móvil con ‘bluetooth’ una tecnología extendida en todos los dispositivos. De lo contrario, las empresas que comercializan las prótesis auditivas también cuentan con adaptadores para poder hacer esta conexión.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?