Asemdis defiende una mayor “visibilidad” de los emprendedores con discapacidad para demostrar que tienen “el mismo valor”

Fecha

16/01/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La presidenta de la Asociación de Emprendedores con Discapacidad (Asemdis), Lidia Parra, defiende que “dar visibilidad” a los emprendedores con discapacidad es “crucial” para demostrar que tienen “el mismo valor” que aquellos que no tienen discapacidad.

“Nos hemos propuesto como objetivo que la figura de la discapacidad esté presente en cada evento de emprendimiento que se realice. Tenemos que sacar a la luz a cada persona y darle valor a cada una de ellas”, asegura Lidia Parra, emprendedora con discapacidad, en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’.

La presidenta de Asemdis, organización de reciente creación y en la que un grupo de emprendedores ha trabajado durante más de un año para la puesta en marcha de este proyecto con el apoyo de Fundación ONCE, afirma que ahora están tratando de que más personas con discapacidad conozcan la asociación.

“También nos gustaría aportar valor a las empresas. Por eso, queremos llevar a cabo una ‘lista blanca’ de Asemdis, en donde estarían incluidas las empresas que asumen acciones de responsabilidad social”, detalla Lidia Parra.

Otro de los objetivos de Asemdis, según su presidenta, es ser “el altavoz” de las organizaciones que cuentan con diferentes tipos de ayudas para las personas con discapacidad emprendedoras para que “puedan conocer todas las facilidades económicas y optar a un asesoramiento de calidad con una planificación, un plan de negocio y de evolución del mismo”.

En cuanto a los casi dos años de pandemia, pese a las dificultades, Lidia Parra señala que prefiere quedarse con un aspecto “positivo”, como es el nacimiento de Asemdis. “Hemos formado un grupo en el que se generan preguntas ante los problemas que van surgiendo y se proponen ayudas. La pandemia nos ha influido porque hemos aprendido a solventar las dificultades en todos los sentidos y a buscar soluciones todos juntos”, expone.

TENER UN SUEÑO

Preguntada por las características que debe tener una persona con discapacidad para ser emprendedora, Parra subraya “el sueño de querer hacer algo que esté al servicio de los demás, es decir: la actitud”.

Además, explica que “la discapacidad tiene las dos caras de la moneda”, ya que “por un lado, requiere de un esfuerzo constante que puede suponer una carga, una mochila pesada pero, por otro lado, también lleva asociada una resiliencia, que es la capacidad de ir superándose y de saltar obstáculos”.

“Las barreras nos las ponemos nosotros. La discapacidad evidentemente es un aspecto asociado, es una barrera, pero lo importante es poder saltarla. Las personas con discapacidad ya sabemos lo que cuestan las cosas, nos conocemos y hemos salido adelante”, apostilla.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?