La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado que el Sistema Vasco de Servicios Sociales (SVSS) se enmarca "en la línea de la universalización, equidad, cohesión, cooperación y calidad, garantizándose las coberturas mínimas", y ha añadido que, "antes de fin de año, se estará cerca de alcanzar el nivel superior de las franjas de cobertura".
En su intervención en comisión parlamentaria este lunes en Vitoria, Artolazabal ha indicado que, dentro de las principales previsiones del plan estratégico de Servicios Sociales, "se avanza en la descentralización de los servicios, existiendo una mayor adecuación a los criterios poblacionales considerados más idóneos para su implantación".
"Impulsamos los servicios considerados no estabilizados, según lo previsto, disponiendo así de un sistema suficiente de respiro y apoyo a personas cuidadoras y de un sistema de apoyos a la vida independiente.
Y desplegaremos una estrategia de prevención y promoción de la autonomía en todos los ámbitos de dependencia, discapacidad, desprotección y exclusión", ha indicado.
La consejera ha añadido que, "para fin de año, se habrá desarrollado la figura de la persona profesional de referencia, la coordinación de caso, sectorial e intersectorial, y el acompañamiento social, con la participación de la iniciativa privada y del tercer sector social".
"También orientamos el trabajo de las personas trabajadoras sociales de los Servicios Sociales de Base hacia estas funciones, y se refuerzan el conjunto de los servicios de competencia municipal, dentro del modelo comunitario de atención", ha añadido.
Según las previsiones de la estrategia de Servicios sociales para este año, Beatriz Artolazabal ha anunciado que "se extiende significativamente el conocimiento del SVSS por la población, con sus prestaciones y servicios, y la manera de acceder a los mismos, así como la participación de las personas y familias en la intervención que se lleva a cabo junto con ellas, aumentando la satisfacción de los grupos usuarios y destinatarios del servicio".
"Continuamos con el desarrollo de los decretos que regulan los servicios y prestaciones económicas del SVSS -en particular en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y a las personas mayores, comenzando por la atención residencia- y el servicio de intervención social en atención temprana y el copago, desplegando el conjunto de procedimientos e instrumentos vinculados a la coordinación de caso, incluido el plan de atención personalizada", ha detallado Artolazabal.
La consejera considera que "antes de fin de año estarán previstos los recursos económicos necesarios para desplegar los servicios y prestaciones del SVSS, manteniendo los instrumentos de financiación existentes" y constituyendo el "fondo" para impulsar los servicios y prestaciones económicas consideradas no estabilizadas.
En su intervención parlamentaria, Artolazabal ha definido "un sistema de planificación continua en materia de servicios sociales, que permita conocer y adecuar la oferta, periódicamente, anticipándose cuanto sea posible a la evolución de las necesidades".
PERSPECTIVA ESTRATÉGICA
Para desplegar las previsiones del Plan, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual, el diagnóstico y las proyecciones del mapa y la memoria económica, Artolazabal ha planteado "la necesidad de garantizar el acceso al conjunto de servicios y prestaciones económicas del SVSS a todas las personas que reúnan los requisitos de acceso y así lo requieran, adecuando las coberturas de los servicios y prestaciones económicas del SVSS, a lo previsto en el mapa, así como los servicios y prestaciones económicas del SVSS, teniendo en cuenta el punto de partida en cada territorio con plazas disponibles o personas usuarias o perceptoras".
"Estamos impulsando el modelo comunitario y el enfoque promotor y preventivo, así como la descentralización de los servicios, avanzando en lo posible en su desconcentración, teniendo en cuenta también la ubicación de los recursos ya existentes", ha dicho Artolazabal, para añadir que "también sostenemos el cuidado informal, a corto, medio y largo plazo, fortaleciendo los servicios de respiro y apoyo a personas cuidadoras, así como reforzando el apoyo formal para adecuarlo a la evolución y diversificación de los modelos de cuidado informal".
Artolazabal ha recalcado que "mediante estas estrategias, no sólo se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y su inclusión social con la máxima autonomía posible, sino que se evita una mayor necesidad de servicios sociales y sanitarios a corto, medio y largo plazo".
El plan contempla la realización de acciones de información, dirigidas a toda la población sobre los servicios y prestaciones económicas de la Cartera, el procedimiento y requisitos de acceso, y la necesidad de un buen uso de los recursos así como otras acciones orientadas a facilitar el acceso a los recursos.
"Vamos a consolidar el SVSS como un sistema de responsabilidad pública, universal, equitativo, cohesionado, colaborativo y de calidad" ha añadido Artolazabal.
CINCO EJES
La consejera ha cuantificado en cinco ejes la estructura del plan: universalización de la atención, ordenación territorial y equidad en el acceso; afianzamiento y desarrollo del modelo comunitario y, en particular, del enfoque preventivo y la personalización de la atención; articulación interna del sistema y desarrollo del sistema de gobierno y gestión del SVSS; optimización de los recursos, adecuación de los recursos a las necesidades y mejora de la eficiencia y la eficacia; y cooperación con otros sistemas.
Además, el Plan contiene 32 objetivos estratégicos que establecen qué avances concretos han de darse en cada eje y 90 acciones mediante las cuales han de alcanzarse los objetivos señalados.