Arrancan los debates en el Congreso para reformar la legislación civil sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

Fecha

03/02/2021

Medio

Discapnet

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los diputados de la ponencia del proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica iniciaron ayer martes el debate del texto y de las enmiendas presentadas a la propuesta, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

Reforma de la legislación civil española

En esta primera reunión de la ponencia, que es a puerta cerrada, se abordó el primer artículo, referido a la Ley del Notariado. Impulsado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el nuevo texto normativo busca acabar con las incapacitaciones judiciales y con la figura de la tutela y, en su lugar, promover un sistema de apoyos individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona, para que esta pueda tomar sus decisiones de forma libre, autónoma e informada.

Acabará con la diferencia entre capacidad jurídica y capacidad de obrar e impedirá que tal potestad se pueda suprimir. En concreto, la reforma pretende adaptar la legislación civil española al espíritu de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que consagra la igualdad jurídica para todos.

Parte de la base de que todas las personas son titulares de derechos irrenunciables, por lo que corresponde a los poderes públicos asegurar los apoyos necesarios para garantizar su ejercicio.

Por tanto, dichas ayudas deberán ajustarse –ser más o menos intensas— a las necesidades individuales de cada persona, pero nunca sustituir su voluntad.

Representantes del mundo de la discapacidad, catedráticos, juristas y expertos en derecho tutelar y administrativo ya comparecieron en el Congreso para expresar sus opiniones respecto al proyecto de ley, que todos consideraron necesario aunque susceptible de ser mejorado. Los parlamentarios inician ahora los trabajos a puerta cerrada, como paso previo al debate en comisión y después en el pleno de la Cámara

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?