Arranca un proyecto europeo para la certificación de los profesionales dedicados a la lectura fácil para personas con discapacidad intelectual

Fecha

03/02/2021

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El proyecto Train2Validate para la certificación profesional de los facilitadores y dinamizadores de lectura fácil echa andar con el lanzamiento de un cuestionario sobre el ejercicio de esta práctica para la accesibilidad cogntiva, según informó este miércoles Plena inclusión Madrid, líder del consorcio que promueve el programa.

Financiada por la Comisión Europea dentro de sus proyectos Erasmus+, la iniciativa pretende poner las bases para conseguir una certificación profesional de los perfiles de validador y dinamizador de lectura fácil

Con este primer cuestionario, se busca recabar información sobre las figuras del dinamizador y el validador en diversos países de Europa, la formación recibida, su contenido y propuestas de mejora.

El análisis de estos datos y el trabajo comparativo con otras profesiones relacionadas con la lectura fácil y la accesibilidad permitirá el diseño del proceso de construcción de la tabla de competencias, el currículo de asignaturas, la creación y validación de los materiales y las posibilidades para su certificación.

El cuestionario está habilitado en inglés y en los cinco idiomas (español, alemán, italiano, rumano y esloveno) propios de las organizaciones que forman parte del consorcio. En él, se invita a todas aquellas personas, validadoras y dinamizadoras de lectura fácil de cualquier país de Europa a completarlo.

Train2Validate es un proyecto liderado por Plena Inclusión Madrid junto a otras seis organizaciones de cinco países de la Unión, siendo la Universidad Politécnica de Timisoara la responsable de esta fase del proyecto.

Está concebido como una metodología inclusiva y contará con la participación de personas con discapacidad intelectual en varios momentos a lo largo de sus tres años de desarrollo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?