Arranca la campaña ‘Y la espina bífida ¿qué?’ para llenar de soles amarillos las redes sociales

Fecha

14/11/2023

Medio

Servimedia

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La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (Febhi) ha puesto en marcha a partir de mañana miércoles la campaña ‘Y la espina bífida ¿qué?’ que pretende llenar de soles amarillos las redes sociales para reivindicar el derecho a la jubilación anticipada de las personas con esta enfermedad.

Con motivo de la celebración el 21 de noviembre del Día Nacional de la Espina Bífida, Febhi reivindicará este año el derecho a la jubilación anticipada de las personas con esta dolencia, en los términos que recoge el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161.bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%.

En la actualidad, tal y como se recoge en el Manifiesto que el día 21 de noviembre se leerá por toda España, la comunidad médica y científica evidencia que existe una mayor probabilidad de muerte con el aumento de la edad en las personas con espina bífida frente a las personas sin esta malformación congénita.

Algunos estudios hablan de una disminución de hasta 26 años de vida de estos pacientes frente a la población general. Por ello, aclaró esta federación, los afectados “necesitan poder optar, como otras discapacidades similares, a la jubilación anticipada”.

Para apoyar estas reivindicaciones, la población general podrán pintarse un sol amarillo en la cara o la mano o dibujarlo en un papel y hacer una fotografía para subirla a redes sociales con el hashtag #miSOLporlaEB.

Además, en muchas ciudades de España, se iluminarán varios monumentos, edificios y ayuntamientos con luz amarilla la noche del 21 de noviembre.

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