Argentina: nuevas propuestas de trabajo en discapacidad

Mejorar la calidad de vida de las personas, preservando su salud, es el objetivo del Centro de Abordaje y Rehabilitación Interdisciplinaria para la Discapacidad (ARID), en Argentina, que desde el mes de marzo, está trabajando con la hidroterapia como una nuevas propuesta de trabajo en discapacidad.

La hidroterapia es una rama de la hidrología que se ocupa de las aplicaciones exteriores del agua sobre el organismo humano con fines terapéuticos. El agua, ofrece múltiples beneficios para el organismo siendo de mucha utilidad para el tratamiento, por ejemplo, de discapacidades físicas.

Entre los beneficios que ofrece este tipo de tratamiento, se destacan los físicos, psíquicos y sociales. En lo que respecta a lo físico, favorecidos por la disminución de la fuerza de gravedad, se logra una mayor movilidad, también hay mengua de la espasticidad, aumento de la relajación y habilidades motoras, ampliación de la capacidad pulmonar y cardíaca, adquisición de nuevos patrones de movimientos, incremento de la capacidad motriz, etcétera.

Todos los beneficios mencionados, se logran a largo plazo y comienzan con el desarrollo de un fino trabajo de empatía con el alumno-paciente. Esta empatía facilita el conocimiento del lenguaje corporal que son todas las emociones, sensaciones, percepciones y expresiones nos permite comunicarnos con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Sabiendo la importancia de estos beneficios es por lo que el equipo ARID sigue trabajando para la salud de los afiliados.