Aragón convoca nuevas subvenciones para dependientes: 250.000 euros en total

Fecha

13/08/2019

Medio

ABC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Gobierno aragonés acaba de convocar nuevas ayudas para dependientes, dirigidas a subvencionar la adquisición de prestaciones tecnológicas, soluciones técnicas, adaptaciones en el hogar y accesibilidad. Son las denominadas «ayudas individuales para personas con grado de discapacidad y personas en situación de dependencia», que se convocan anualmente a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). La convocatoria de estas subvenciones ha sido publicada este martes, 13 de agosto, y el plazo para solicitarlas es de un mes. Los gastos a subvencionar se han tenido que realizar durante los últimos doce meses.

Este año, el fondo destinado a estas subvenciones asciende a un total de 250.000 euros, igual que en la convocatoria de 2018. Al reparto de estas ayudas pueden optar las personas que tengan reconocido oficialmente un grado de discapacidad igual o superior al 33%, un grado II y III de dependencia, y que residan en Aragón.

Entre otros conceptos, pueden solicitarse ayudas por gastos de desplazamiento para acudir a centros de rehabilitación. En este caso la subvención máxima es de 65 euros mensuales.

Otro apartado son las «ayudas para movilidad»: hasta 2.200 euros para adaptar un vehículo a las necesidades de conducción del discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar..

Para eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional de la vivienda habitual e individual de la persona discapacitadaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer / niña con discapacidad en su lugar. o dependiente se establecen varios conceptos: hasta 1.800 euros para adaptar el baño, hasta 1.500 euros para la cocina, un máximo de 1.500 euros para instalar en casa una plataforma o silla salva-escaleras, hasta 600 euros para el ensanche y cambio de puertas, y hasta 600 euros también para la colocación de puertas automáticas.

También se prevén ayudas para la adquisición de equipos técnicos, tales como grúas con arnés, somieres articulados, colchones especiales y material informático. En estos casos las subvenciones varían según el equipo concreto.

Otras ayudas previstas en esta orden de subvenciones es, por ejemplo, la adquisición de sillas adaptadas para menores de edad con lesiones cerebrales , o la adquisición de audífonos, gafas o lentillas para personas que tengan reconocida una deficiencia auditiva o visual de al menos un 25%.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?