Las personas con discapacidad son objetivo de las políticas deportivas de la Junta de Castilla y León. A través del programa Deporte y Discapacidad, se da un paso más reforzando ese compromiso y desplegando nuevas medidas de apoyo y promoción del deporte para las personas con discapacidad.
Con la ayuda económica que ahora se concede, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León desarrolla en 2023 cuatro proyectos de promoción deportiva entre las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Tiempos Paralímpicos Castilla y León consta de jornadas desarrolladas en centros de Educación Primaria dirigidas a acercar la educación física adaptada a la población escolar y a sensibilizar a los docentes acerca de la necesidad de realizar una educación física adaptada, garantizando la participación de todas las personas en las actividades planificadas en el aula.
Los V Juegos del Deporte Adaptado de Castilla y León son la afirmación del trabajo deportivo de clubes y federación en el ámbito de la discapacidad. Con cinco ediciones de trayectoria, Castilla y León es la única Comunidad, junto con Cataluña, con unos juegos de estas características en el territorio español. Estos juegos son la manifestación autonómica del deporte y la discapacidad, mostrando a la sociedad la capacidad de un colectivo cada vez más en auge, además de constituir la fiesta bianual del deporte adaptado.
El proyecto Inclusión Federativa Castilla y León supone la realización de acciones de inclusión de los deportistas en actividades organizadas a tal efecto, junto con las federaciones y entidades unideportivas, facilitando a las personas con discapacidad la práctica deportiva en un entorno federativo normalizado y sensibilizando a las personas relacionadas con el ámbito deportivo de Castilla y León y a la sociedad en general sobre los valores inclusivos del deporte y la actividad física.
Finalmente, el proyecto ‘Al otro lado. Deporte para personas con discapacidad en prisión’, consiste en sesiones de actividad física y deporte destinadas a generar una alternativa de ocio saludable para los internos de los centros penitenciarios de la Comunidad que participan en las actividades de Plena Inclusión Castilla y León.