Apenas uno de cada cinco profesores en el mundo se ve preparado para atender a alumnos con discapacidad

Fecha

21/10/2023

Medio

Servimedia

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Solo el 18% del profesorado a nivel internacional se siente preparado para atender las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad, según datos de la Unesco.

En la presentación del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, celebrada en la agencia Servimedia, la directora de Universidades y Promoción del Talento de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, citó esta cifra para denunciar la falta de formación sobre discapacidad entre el profesorado, lo que “supone una barrera evidente” de cara a la inclusión de estos alumnos.

“Vemos que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que llama a generalizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para 2030, está lejos de alcanzarse en la fecha prevista”, lamentó. A su juicio, la falta de formación específica por parte de los docentes es una de sus causas.

Por ello, Martínez Lozano reclamó una presencia mucho mayor de estos contenidos en el currículum de Magisterio, de cara a la reforma de los planes de estudio de este grado que las facultades han de afrontar ante la entrada a en vigor de la Ley de Educación.

“Desde Cermi y Fundación ONCE pedimos que no sea una asignatura optativa, sino que impregne todo el temario”, puntualizó, y “confiamos en que (la reforma) salga adelante en la nueva legislatura”.

Según detalló, este congreso internacional busca “generar conocimiento, herramientas e investigaciones de calidad”, a fin de que todo el profesorado “sea capaz de ejercer su actividad docente de manera inclusiva” y ofrezca una educación de calidad a todos sus estudiantes.

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