Apadefim exige acelerar el proceso en los centros de día de personas con discapacidad intelectual

Fecha

09/04/2021

Medio

El Norte de Castilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las familias del movimiento asociativo Apadefim Segovia han denunciado la situación desigual del colectivo de las personas con discapacidad intelectual y piden la vacunación en los centros de día ocupacionales que comparten instalaciones y servicios con los usuario de centros residenciales que sí fueron vacunados, independientemente del grado de dependencia, nivel de discapacidad o incluso del tipo de servicio que reciben.

Apadefim recuerda que en el centro Virgen de Valvanera, ubicado en La Lastrilla, y en el Centro Mar de Pinares, de Cuéllar, disponen de varias dependencias en distintos edificios. Los usuarios de las residencias y sus trabajadores ya están vacunados, según el protocolo inicial de la estrategia de vacunación nacional, igual que en el resto de Castilla y León. El problema está en los más de 100 usuarios que acuden a los centros de días ocupacionales, que «se han quedado un limbo, olvidados», señala el presidente de Apadefim, Maximino Viloria.

La plantilla de estos centros de día ocupacionales de La Lastrilla y Cuéllar también están vacunados. En el mes de enero, según Viloria, les dijeron que los centros de día ocupacionales y las viviendas tuteladas serían los siguientes tras la vacunación de los servicios residenciales y así ha sido, a excepción de Segovia, «al menos lo concerniente a Fundación Personas».

Este cambio de estrategia hacia las personas con discapacidad, «ha generado gran malestar entre las familias que no acaban de entender esta gran discriminación, porque algunos si y otros no, dentro del mismo sector y en la misma situación. Están muy enfadadas». Viloria subraya que para la mayoría de las personas con discapacidad intelectual atendidas en centros de día ocupacionales y viviendas tuteladas es muy complicado mantener las medidas de prevención, informa Ical.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?