Ángela Mora, la gimnasta con síndrome de Down que hará historia en España

Fecha

03/11/2021

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Su nombre es Ángela Mora, tiene síndrome de Down, y a sus 17 años se ha convertido en todo un ejemplo de superación y una de las gimnastas con mayor talento de panorama nacional. Tal es su capacidad en esta disciplina deportiva, que competirá en un campeonato nacional para personas sin discapacidad.

En concreto, Ángela Mora participará en el Campeonato de España Individual, Clubes y Autonomías y Base de gimnasta artística. Se trata de una competición para personas con discapacidad que se disputará el próximo mes de diciembre en España.

Esta joven con síndrome de Down ha mostrado desde muy pequeña una gran capacidad de superación y esfuerzo, que le están llevando a cumplir sus sueños y a derrochar arte por encima de cualquier barrera que pudiera aparecer.

Un sueño para Ángela

Tras conocer que competirá a nivel nacional en un campeonato para personas sin discapacidad, Ángela Mora se ha mostrado «muy contenta y con muchas ganas de competir».

Tal como afirman desde ‘Down España’ se trata de un hito para Ángela Mora y un gran paso hacia la inclusión de las personas con síndrome de Down en el deporte.

Así Ángela Mora competirá en el Campeonato de España entre los días 3 y 8 de diciembre, junto a 1.200 participantes más. Para la cita, esta joven talento de la gimnasia está entrenando duro, con el objetivo principal de divertirse y realizar un buen papel.

En una entrevista concedida a ‘Down España’, Ángela Mora afirma que «me gusta entrenar y competir, las dos cosas. Me gusta competir con gente sin discapacidad porque todos y todas somos iguales».

Ángela Mora entrena cada semana en el club Gimnástic FEDAC y siete auténtica pasión por el deporte que practica. Para ella, los entrenamientos son un placer y asegura que no son duros. «Lo que más me gusta es subirme a las paralelas y hacer ‘volteretas canarias’, y lo que menos es que a veces entrenamos muy tarde y tengo sueño», manifiesta.

Inclusión de las personas con síndrome de Down en el deporte

Ángela Mora hará historia el próximo mes de diciembre de 2021. Sin embargo, esta joven con síndrome de Down cuenta con una importante trayectoria deportiva a sus espaldas. En marzo de 2019 ya competió en la Copa Catalana.

La entrenadora de Ángela Mora es Maribel Moncasí. Ha sido la encargada de entrenar a la joven desde muy pequeña, ayudando a su inclusión tanto en el club como a nivel de competición. La técnica define a su alumna como «una chica “tímida, muy dulce, con una sonrisa que cautiva y muy disciplinada».

Respecto a la participación de Ángela Mora a nivel también se ha manifestado el presidente de la Federación Catalana, Xavier March. Así, ha comentado que «en la Federación Española fueron muy receptivos. Nosotros en su día apostamos por la gimnasia inclusiva. Cuando empezamos a desarrollar el programa para gimnastas con discapacidad no lo contemplamos de forma diferente al resto. Como Ángela cumplió sus objetivos deportivos y se clasificó para el Estatal tenía todo el derecho a ir».

Además de ser una gimnasta repleta de talento, Ángela también estudia un curso de Formación Profesional de auxiliar de ventas y atención al público; demostrando ser también una estudiante ejemplar.

Como conclusión, nos quedamos con una frase inspiradora de esta joven gimnasta española: «Las personas con síndrome de Down pueden hacer deporte, y es muy saludable para todo el mundo».
Noticia de Alejandro Perdigones

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?