Andrés Aberasturi describe la realidad de los discapacitados físicos en un libro de poemas dedicado a su hijo

16/03/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

El periodista y escritor Andrés Aberasturi presentó hoy en Toledo su libro de poemas "Un Blanco deslumbramiento (Palabras para Cris)", que con el acompañamiento musical del compositor Miguel Fernández pretende acercar la realidad actual de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos a toda la sociedad.

El libro que recorrerá, mediante una serie de actuaciones recitales acompañadas de un grupo de cinco músicos, las capitales de provincia de Castilla-La Mancha (salvo Toledo, donde el concierto se llevará a cabo en Talavera de la Reina), pretende ofrecer una visión distinta de la situación a la que se tienen que enfrentar los familiares de personas con problemas de discapacitación.

Andrés Aberasturi dedica este libro a su hijo Cris, que sufre parálisis cerebral desde hace más de 18 años "algo que no tiene solubión y es para toda la vida" afirmó el escritor quien reconoció que este libro no pretende responder "a sus demonios internos" ni supone "la aceptación del problema de mi hijo", sino que pretende contar "la historia de un inocente que sufre".

Para el periodista este volumen "no pensaba ser libro ni poesía musicada ni había ninguna necesidad de hacerlo, pero un día me encontré escribiendo sobre mi hijo en un papel" algo que para Aberasturi fue sintoma de estar expresando cosas personales, pues explicó que el ordenador es el que suele delimitar sus relaciones profesionales.

El compositor de la música que acompaña a los poemas de Aberasturi, Miguel Fernández, manifestó "la dureza" que la afrontación de los textos de Aberasturi, supuso para él al principio.
Fernández, que ya había colaborado con Andrés Aberasturi en la composición de sintonías para radio y televisión, añadió la intención de expresar con su música "lo que le ha salido del corazón".

La directora de Promoción Cultural, María Angeles Díaz Vieco, presentó la nueva obra como "algo salido más del corazón que de la cabeza" y destacó "la desnudez con la que el periodista se ha enfrentado a sus propios problemas para comunicarse con otros padres que han pasado por la misma situación".

María Angeles Díaz animó a los castellano-manchegos y al público en general a que asista a los conciertos que se van a ofrecer con motivo de este libro de poemas y cuya recaudación será invertida en la colaboración con asociaciones y personas que tienen el problema, tanto de la parálisis cerebral como de la discapacitación en general.

Andrés Aberasturi afirmó que el problema principal que refleja el libro es "que nos han educado para tener hijos sanos y cuando no es así no hay respuestas". El periodista explicó que su libro "ya ha movido conciencias, voluntades y burocracias" y pretende seguir haciéndolo con el objetivo de que se cambie la visión de la marginalidad en general, un tema "olvidado por los responsables", afirmó.

El libro de poemas está dividido en cuatro partes esenciales que definen perfectamente la situación que atraviesan muchos padres. La primera de ellas habla de la planta de neonatología del hospital de la Paz –lugar donde estuvo su hijo hospitalizado–, la segunda trata el tema del hijo "en plan lejano", a partir de una visión "no asumida de que ese tipo que hay detrás del cristal sea tu hijo". El encuentro de la madre con su hijo copa la tercera parte de la obra, y la cuarta parte representa las reflexiones del autor sobre su hijo, al cabo de 18 años.