Andalucía lleva 18 meses de «retraso» en la valoración del grado de discapacidad

Fecha

28/07/2020

Medio

Europa Press

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha advertido este lunes del «retraso generalizado» que se da en España para la valoración del grado de discapacidad por parte de las comunidades autónomas, y que este alcanza los 18 meses en Andalucía, solo empeorado por Canarias, que se sitúa en 24.

En un comunicado, Cermiexplica que esto genera malestar en las personas con discapacidad y sus familias, que «han de soportar dilaciones indebidas para un trámite que es fundamental» para acceder a diferentes apoyos y servicios.

La organización ha recabado esta información en todas las regiones, salvo en La Rioja. Además, ha remitido estos datos al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para que conozca esta realidad y promueva medidas que acorten estos tiempos y hagan de la administración social una estructura ágil y próxima a las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad y sus familias.

En concreto, con los datos disponibles, Cermi sitúa el tiempo medio de espera desde que se solicita la valoración del grado de discapacidad hasta que tiene lugar la resolución del proceso en torno a los 10,4 meses, aunque escala hasta un año o por encima de los 12 meses en ocho comunidades autónomas.

Así, Canarias, con dos años, se sitúa a la cabeza, seguida de los 18 meses de Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana. Mientras, la Región de Murcia se sitúa en 15 meses, por delante de Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha, que registran un tiempo medio de espera de un año.

En el extremo opuesto, por debajo de un semestre, se encuentran, por este orden, Melilla (dos meses); Castilla y León (tres meses); Ceuta (3,5 meses), y País Vasco y Navarra, con cuatro y seis meses, respectivamente.

Tiempo de espera en el resto de comunidades

Por su parte, en Extremadura el período medio de espera es de nueve meses, aunque con importantes diferencias entre provincias, ya que en Cáceres es de seis y en Badajoz de 12.

Este mismo escenario se da en Aragón, cuya media es de 7,6 meses, pero existen diferencias muy elevadas entre los 13 meses de Zaragoza, los ocho de Huesca y los dos de Teruel.

En el resto de España, Cantabria registra una espera media de siete meses, Cataluña 8,5 y la Comunidad de Madrid 8,3 meses, si bien esta región desagrega el dato sobre atención temprana (menores de cero a seis años), que se sitúa en 3,4 meses.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?