Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE e Inserta Empleo se han comprometido a trabajar conjuntamente para promover el emprendimiento entre la población andaluza con discapacidad que quiera poner en marcha su propio proyecto de negocio y empresa.
El objeto del convenio es desarrollar actuaciones que permitan el apoyo al desarrollo económico, la innovación y el espíritu emprendedor y, en general, el crecimiento económico, fomentando iniciativas empresariales y participando colaborativamente en la promoción y difusión de programas que contribuyan al desarrollo económico de Andalucía.
Así, se realizarán acciones de difusión para el fomento del emprendimiento de personas con discapacidad y, más concretamente, la organización de un evento temático con carácter anual en esta comunidad autónoma para la difusión de los proyectos empresariales llevados a cabo por personas con discapacidad y los valores sociales de dichos proyectos.
Además, las tres entidades elaborarán materiales y recursos que puedan ser útiles a los emprendedores, en materia de emprendimiento y discapacidad. Las partes informarán a las personas con discapacidad que quieran iniciar la vida empresarial los distintos recursos, y servicios de asesoramiento, de los que pueden disponer para poder desarrollar su modelo de negocio.
JORNADA DE EMPRENDIMIENTO Y DISCAPACIDAD
La primera acción conjunta desarrollada por las entidades ha tenido lugar este martes en Málaga bajo el título “Emprende + con Talento”. El objetivo de la misma ha sido mostrar experiencias de emprendedores para que actúen como modelos de referencia, y dar a conocer los servicios y programas que ofrecen tanto Andalucía Emprende, como Fundación Pública Andaluza y Fundación ONCE e Inserta Empleo, entidad cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Así, la jornada fue inaugurada por Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE y Rosa Siles Moreno, directora de Andalucía Emprende, firmantes del citado convenio, bajo la presidencia de Carmen Sánchez, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga. También han intervenido Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Dirección Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, y José Miguel Luque, director zona Málaga ONCE.
Carmen Sánchez ha destacado en su intervención que este acuerdo “hace visible lo que desde hace mucho tiempo se hacía necesario: que todos los recursos, las herramientas y los servicios de las administraciones públicas estén adaptados, dirigidos y sean accesibles para todos los colectivos que conforman nuestra sociedad: mujeres, jóvenes, personas en riesgo de exclusión y, por supuesto, personas con discapacidad, un colectivo con mucho potencial pero también con dificultades para insertarse laboralmente”.
El director general de Fundación ONCE ha recordado que el autoempleo es una apuesta de Fundación ONCE como forma de inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y ha puntualizado que prueba de ello son los 1853 emprendedores con discapacidad que han puesto en macha sus negocios gracias a la ayuda de Fundación ONCE, 362 de ellos en Andalucía. Además, ha añadido que la incorporación de la mujer con discapacidad al emprendimiento ha sido paulatina y en el último ejercicio representan el 40 por ciento de las ayudas concedidas. Por último, ha informado de que la mujer con discapacidad víctima de la violencia de género también está optando por el autoempleo cada vez más para recuperar las riendas de su vida.
Para Rosa Siles, “ésta es una alianza para hacer un mundo mejor porque emprender es resolver problemas, observar la realidad y hacer propuestas de valor y para ello es clave partir de una realidad que muchas veces no nos gusta, que queremos cambiar, que habla de inclusión y de dificultad y que nos demanda que compartamos una misma visión porque es lo que nos va a dar potencia, fuerza y nos va a permitir ayudarnos los unos a los otros”. En este sentido, y en un nuevo mundo digital que pone al emprendimiento en el foco del desarrollo de la economía, de las ciudades y de las personas, Siles ha puesto en valor los resultados que Andalucía Emprende ha obtenido en los dos últimos años, en los que ha triplicado el volumen de servicios prestados a personas emprendedoras y empresas, alcanzando unas cotas de escalado sin precedentes en Andalucía. La clave, según ha explicado, ha sido apostar por un modelo de prestación de servicios omnicanal, proactivo y centrado en dar respuestas ágiles y útiles a las necesidades de los emprendedores, que tiene su foco en el fomento del emprendimiento innovador, bajo el mandato del Plan General de Emprendimiento de la Junta de Andalucía.“Un nuevo modelo organizativo y de trabajo basado en una metodología ágil y en un equipo de personas comprometidas que han formado grupos de trabajo especializados y que ahora ponemos a disposición de las personas con discapacidad para impactar de igual manera en este colectivo”, ha concluido.
Virginia Carcedo ha detallado que en Inserta Empleo “contamos con un servicio gratuito de apoyo y asesoramiento a personas con discapacidad que deseen emprender y les ayudamos tanto en el análisis de la viabilidad de sus ideas, como en los trámites necesarios para ponerlas en marcha. Esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ofrece a los emprendedores una gama de servicios específicos adaptados al estado de desarrollo de su idea”. Ha añadido que “con el fin de atender las distintas necesidades de las personas con discapacidad que quieran emprender, Inserta Empleo ha creado la figura del dinamizador de emprendimiento, un técnico experto en la materia que le acompañará y asesorará en las etapas de desarrollo de la idea de negocio que precise.
Por último, José Miguel Luque, director zona Málaga ONCE, ha dicho que “en esta pandemia nos hemos dado cuenta de que las personas son el centro y por ello, cada vez tienen más valor de cara a la sociedad aquellas empresas que tienen un compromiso social. En el Grupo Social ONCE, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la diversidad y, además, somos personas que trabajamos para personas”, ha concluido.