Andalucía destina 9 millones de euros para fomentar la contratación de personas con discapacidad

Fecha

14/02/2020

Medio

Europa Press

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha presentado este martes los incentivos destinados en Córdoba durante el 2019 a fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad y a los que Empleo ha destinado casi nueve millones de euros.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Herrador ha detallado que han sido cinco las líneas de ayudas que se han gestionado, cuatro de ellas dirigidas a Centros Especiales de Empleo y una destinada a empresas ordinarias.

El responsable de la Junta ha informado de que el año pasado se destinaron en la provincia casi 8.896.902 millones de euros para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, «una cuantía que ha beneficiado a más de 2.000 personas en la provincia. Esto supone un 85 por ciento más que el dinero destinado en 2018 para este cometido, prácticamente doblando la cuantía».

El responsable territorial ha puesto de manifiesto que se han cubierto todas las solicitudes presentadas en la provincia que cumplían con los requisitos. Para ello, el Servicio Andaluz de Empleo, realizó durante el año pasado dos ampliaciones de crédito destinando en total en Andalucía una inversión superior a los 74,4 millones de euros.

«Con esto la Junta de Andalucía demuestra que es consciente de la desventaja que afronta este colectivo y para ello aumentamos nuestro empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo (CEE), que cumplen una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de este colectivo, prioridad hacia la que orientar recursos y esfuerzos».

23 puestos de trabajo adaptados

El delegado de Empleo ha pasado a pormenorizar las ayudas destacando que en los CEE se han destinado más de 1,6 millones de euros a la creación de empleo indefinido beneficiando a 120 trabajadores. El mantenimiento de puestos de trabajo en estas empresas se ha incentivado con más de siete millones de euros beneficiando a 1.954 trabajadores y se ha subvencionado la adaptación de 23 puestos de trabajo con más de 7.000 euros.

En estos Centros Especiales de Empleo se ha incentivado también la creación de unidades de apoyo a la actividad profesional por un importe superior a los 154.000 euros que ha servido para contratar a 137 técnicos.

Asimismo, ha continuado, en el ámbito de las empresas ordinarias, estas han recibido ayudas por la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad por valor de 65.000 euros que benefician a 15 trabajadores.

En Córdoba hay hasta la fecha certificados 47 Centros Especiales de Empleo cuyas plantillas se componen en al menos un 70 por ciento por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.

«Trabajar por este colectivo»

Herrador ha explicado también que «en el empeño de trabajar por este colectivo» está previsto actualizar las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento del empleo de las personas con discapacidad, tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias, con el objetivo de facilitar su gestión y simplificar las cargas documentales de estas entidades.

Al mismo tiempo, está previsto iniciar la tramitación de una nueva orden reguladora de la inscripción y calificación de estos centros, que clarifique este proceso.

Por otro lado, la Consejería de Empleo se encuentra elaborando el Plan de Empleo para este colectivo con el objetivo de avanzar en la elaboración de un documento base que recoja actuaciones y demandas del sector.

En los Centros Especiales de Empleo, las ayudas van desde subvenciones de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos), hasta la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia.

Mantenimiento de los puestos de trabajo

También se respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo, con incentivos equivalentes al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo, así como subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal (1.804 euros) y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).

En cuanto a las ayudas a empresas ordinarias, por contrataciones indefinidas de personas con discapacidad a jornada completa, 4.750 euros por cada nuevo contrato; y por transformación de contrato de duración determinada en indefinido 3.907 euros.

Los Centros Especiales de Empleo son centros que proporcionan a las personas con diferentes capacidades un empleo productivo y remunerado adecuado a sus necesidades personales, con el objetivo de mejorar el tránsito desde el ámbito del empleo protegido al del empleo ordinario.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?