La Junta de Andalucía, liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla, va a comenzar a vacunar en sus respectivos domicilios a las personas con gran dependencia. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El jueves 25 de febrero se comenzará vacunar contra el Covid-19 en sus casas a los grandes dependientes. Hay que recordar que estas personas no se pueden desplazar a los puntos de vacunación establecidos.
En declaraciones a los periodistas antes de presidir en la capital cordobesa el acto institucional de esta provincia con motivo del Día de Andalucía, Aguirre ha explicado que a «los grandes dependientes o dependientes en grado 3» y que «no tenemos capacidad» para desplazarlas a los puntos de vacunación contra el coronavirus, había que buscarles una solución.
Por eso, la Junta de Andalucía le pidió «al Gobierno de España, en el último Consejo Interterritorial», y también «a los Laboratorios Pfizer, que cambiaran el prospecto, para poder llevar vacunas precargadas de Pfizer a domicilio y poder inyectarlas». Siempre pensando en estas personas con gran dependencia.
Pues bien, según ha destacado el consejero de Salud, «ayer nos llegó ya la autorización para poder llevarlas», algo que dará a conocer Aguirre «en el Consejo Interterritorial a la ministra y al resto de consejeros, pero ya, a partir de mañana o pasado, empezamos ya a vacunar» en sus casas a las personas con gran dependencia.
«Un volumen pequeño de personas»
En principio, según ha aclarado Aguirre, este grupo de personas en gran dependencia será a «un volumen pequeño de personas», que se encuentran en sus casas, «encamadas, y que no podemos desplazarlas para ponerles la vacuna» en los puntos de «autovacunación Covid-19, y empezaremos ya a ir a domicilio a ponerles la vacuna de Pfizer, que es la que tenemos actualmente disponible».
Precisamente, en cuanto a las vacunas con las que cuenta Andalucía, el consejero de Salud ha detallado que este martes se pusieron 27.300, de las 163.300 recibidas esta semana, mientras que el total de vacunas recibidas hasta ahora en la comunidad autónoma es de 842.810, de las que se han administrado 654.360 dosis, reiterando Aguirre el mensaje de que, si a Andalucía llegan 500.000 o más vacunas por semana, podrá ponerlas, pues cuenta con «personal cualificado» para ello, además de con «materiales y espacios» para la vacunación masiva.
En cuanto a la posibilidad que plantea el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, de que se permita el desplazamiento de turistas entre comunidades autónomas si cuentan con un certificado de vacunación, como el que ya expide la Junta de Andalucía y que, según ha recordado Aguirre, se puede descargar a través de la app ‘ClicSalud+’ de la Junta, el consejero de Salud ha dicho esperar que ello permita «capacidad de acceso a zonas turísticas y a viajes».