ANADE [Asociación Nacional de Alternativas Dramáticas y Expresivas]: Ciegos y sordos demuestran [en Almagro (Ciudad Real)] que pueden hacer teatro

27/05/2000

EFE- Castilla La Mancha

El presidente de la Asociación Nacional de Alternativas Dramáticas y Expresivas, ANADE, José Ramón de la Vega, dijo hoy a Efe que con las representaciones hechas estos días en Almagro "se ha demostrado que los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y sordos también pueden hacer teatro y espectáculos musicales de calidad".

De la Vega, que hizo balance de los cuatro días de ponencias y representaciones teatrales de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que se han celebrado en Almagro, con asistencia de 250 personas de quince países, afirmó que "tradicionalmente venían a nuestro festival discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos, pero este año hemos contado también con físicos, cuyos espectáculos han tenido un gran nivel".

Durante el festival han actuado, entre otros, una compañía de la ONCE y un grupo de sordos británico, que ha logrado montar un espectáculo musical y de baile haciendo que los músicos se adapten al movimiento de los bailarines sordos, y no al contrario. El presidente de ANADE ha destacado también la importancia de que "este año hemos contado con talleres impartidos por profesores de la escuela de arte dramático de Madrid -la RESAD- y eso ha sido todo un hito para nuestra organización, ya que estas personas casi nunca salen a enseñar fuera de Madrid".

Añadió que los grupos de teatro de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. han mostrado gran satisfacción por estos talleres, que en el próximo congreso de la organización, previsto para el año 2002, se repetirán con la presencia de un mayor número de alumnos. De la Vega destacó que los siete espectáculos presentados durante este congreso han alcanzado un nivel de calidad que les permitiría actuaciones normales fuera del contexto de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., ya que "nuestro congreso es cada vez más un acontecimiento teatral que de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., aunque esté protagonizado por éstos".

Citó el ejemplo de la compañía de teatro ciudadrealeña La Mancha, formada por diez actores discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y que ha actuado hoy en la clausura, que ya lleva 25 actuaciones por toda España y espera cerrar el año con 50.

Premio Buenas Prácticas 2021