Ana Mato: “El Gobierno está comprometido con la sostenibilidad de la Once y combatir el juego ilegal”

04/10/2014

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, proclamó este sábado el “compromiso” del Gobierno de España con la “sostenibilidad de la labor de la ONCE” y “para combatir el juego ilegal”.

Mato intervino en el IX Congreso Estatal de la agrupación de la ONCE Unidad Progresista (UP) y se refirió al juego ilegal en España, después de que el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, urgiera al Gobierno a erradicar el juego ilegal por el perjuicio que está ocasionando a su entidad y al trabajo que presta ésta en favor de la integración social y laboral.

Tras la intervención que tuvo en el mismo foro el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que también mostró el rechazo de su partido al juego ilegal, la titular de Sanidad se refirió a este problema subrayando “el compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad de la labor de la ONCE” y para combatir el juego ilegal”, para que pueda seguir “creando puestos de trabajo y mejorando el día a día de la vida” de las personas con discapacidad.

Mato garantizó que su Ejecutivo seguirá dialogando con la ONCE y contando con esta organización por su contribución a los avances alcanzados, dijo, en la inclusión de las personas con discapacidad.

Recordó que en febrero de 2013 se creó la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, en la que la ONCE está presente, como mecanismo de interlocución para mejorar las políticas sociales y adaptarlas a las necesidades de los ciudadanos.

REFORMA FISCAL

En sus palabras, la ministra destacó que su departamento trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley del Tercer Sector, “que supondrá el desarrollo de un marco normativo y fiscal que favorezca vuestra actividad”.

También aludió al Plan de Acción de Discapacidad 2014-2016, con el que “queremos seguir avanzando para eliminar completamente todos los obstáculos que aún limitan el desarrollo pleno” de las personas con “capacidades diferentes”. Para conseguirlo, Ana Mato señaló que las claves son el empleo y la educación.

En materia educativa, el Gobierno sitúa como uno de sus principales objetivos avanzar “hasta conseguir que todos los alumnos reciban una educación de calidad, adaptando a sus necesidades los centros escolares”.

España es uno de los países más avanzados, con cerca de un 80% de alumnos con discapacidad integrados en centros educativos ordinarios.

Sin embargo, hay que seguir avanzando, dijo la ministra, también mediante la evaluación temprana de necesidades educativas especiales, la prestación de servicios de orientación psicopedagógica y de alternativas formativas para personas a las que sobrevenga la discapacidad en la edad adulta.

En segundo término, es necesario fomentar el acceso al empleo y al emprendimiento de las personas con discapacidad, agregó Mato. “Lo haremos con itinerarios individuales y personalizados, con la reserva de plazas e informes de capacidades”, afirmó.

En tercer lugar, habló de “eliminar las barreras de accesibilidad” a las que aún se enfrentan las personas con discapacidad en sus propios hogares, lugares de trabajo y de ocio, y romper la brecha digital para que “las nuevas tecnologías no supongan nuevos obstáculos”.

La ministra se refirió asimismo a la reforma fiscal, que remarcó que presta especial atención a las familias con hijos y también con algún miembro con discapacidad. Para las familias con personas con discapacidad y movilidad reducida, el mínimo exento pasa de 2.316 euros a 3.000 (se incrementa un 29,53%) si la discapacidad es inferior al 65%.