Ana Mato anuncia una Ley del Voluntariado para dotar de un marco legal adecuado al ejercicio de esta actividad

Fecha

27/11/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

“Los voluntarios ofrecen de forma desinteresada su esfuerzo y prestan apoyo directo en ámbitos como la discapacidad, la infancia, la violencia de género, la atención a las personas mayores, en riesgo de exclusión y especialmente vulnerables. Espacios, todos ellos prioritarios para el Gobierno”. Así lo ha reconocido hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la entrega de los Premios de Voluntariado Social 2013, en el Congreso Estatal de Voluntariado de Pamplona.

La ministra ha acompañado a S. A. R. la Princesa de Asturias a esta decimosexta edición del Congreso Estatal, bajo el título “Construyendo ciudadanía”, en el que han sido galardonados dos personas de dilatada trayectoria voluntaria, Antonio Gómez Moreno y Felipa Merino García, que han dedicado más de 50 años a la acción solidaria. Mato ha dicho de ellos que son “un ejemplo para todos”. Y de los miles de voluntarios que trabajan en nuestro país ha agradecido su “generosidad” y la entrega al servicio de nuestra sociedad.

Por ello, y por la importancia del sector social en España, la ministra ha expresado su intención de “promover un marco regulatorio que permita avanzar hacia un nuevo modelo social, acorde con los principios de responsabilidad, solidaridad, respeto y confianza en el ser humano”. En este sentido, ha anunciado que el Ministerio está trabajando en una nueva Ley de Voluntariado, “que proporcione en los próximos años un marco legal adecuado para el ejercicio de su actividad”.

“Estamos abordando esta reforma buscando la participación de todos”, ha señalado Mato. “Queremos una Ley del Voluntariado abierta”, ha precisado, con alcance estatal y elementos regulatorios comunes en todo el territorio. La ministra ha señalado que la futura norma no sólo tendrá en cuenta proyectos o iniciativas sociales, sino también otras cuestiones, vinculadas a la cultura, el deporte, la sanidad, la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.

La ministra también ha tenido palabras para las organizaciones del Tercer Sector de acción social. “su esfuerzo y su contribución a la sociedad les hacen merecedoras, por nuestra parte, del máximo reconocimiento y apoyo”, ha señalado. “Con su labor favorecen la mejora de las condiciones de vida de muchas personas en riesgo de exclusión social y atenúan situaciones de precariedad”, ha añadido Mato. Además, estas organizaciones contribuyen a la actividad económica y a la generación de empleo, y canalizan la participación de los ciudadanos.

Por todo ello, y porque llegan “donde a veces no llegamos las administraciones”, la ministra ha recordado que el Gobierno las ha reconocido como entidades colaboradoras de la Administración.

Mato ha finalizado su intervención agradeciendo, de nuevo, la labor de los voluntarios y de las entidades sociales para las que trabajan. “Vuestra contribución”, ha dicho, “es clave en la construcción del nuevo modelo de bienestar social del siglo XXI”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?