Amalia Gómez [Secretaria General de Asuntos Sociales]: ‘Hay que aumentar el apoyo público a los autistas’

23/03/2000

SERVIMEDIA

La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, presidió hoy la inauguración de las "Jornadas sobre el niño pequeño con autismo", en las que recalcó que el Gobierno ha aumentado el apoyo a familias que se enfrentan a este problema, aunque reconoció que ha de trabajarse más para mejorar la extensión y calidad de la asistencia.

El Comité de Honor de las jornadas, organizadas por la Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA), estuvo compuesto también por la presidenta de APNA, María Isabel Bayonas; el secretario general del Real Patronato, Francisco Mira; el secretario general del Imserso, Héctor Maravall; el viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupérez; el secretario general de la Fundación ONCE, Miguel Pereyra; y el presidente de FEAPS, Paulino Azúa.

El objetivo de estas jornadas es, según manifestó a Servimedia la presidenta de APNA, María Isabel Bayonas, "que haya más conocimiento de la problemática de los autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar., que se pueda diagnosticar más precozmente, ya que la evolución del autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. cuando es tratado desde muy pequeño es mucho mejor". Para ello, indicó que hay que trabajar paralelamente en la investigación y el apoyo a las familias con un hijo autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar..

Antes de comenzar el acto, Amalia Gómez indicó que "las ayudas a los padres de niños autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar., no sólo las de tipo económico, sino también los servicios, se han incrementado en los últimos cuatro años", pero insistió en que hay que seguir trabajando, porque la atención a este colectivo aún no es gratuita.

APOYO PUBLICO

"En el futuro hay que trabajar para que las discapacidades, que en este caso son para toda la vida, tengan un apoyo desde lo público", prosiguió. "Es el camino en el que estamos, y espero que en el año 2000 sea una realidad".

Asimismo, recalcó la necesidad de promover la investigación, ya que el autismo es "un tipo de discapacidad que requiere de equipos multidisciplinares, que tienen que hacer valoraciones neurológicas, psicopedagógicas, sociales… para seguir en el camino de saber cada vez más de una enfermedad que era difícil de diagnosticar hace 20 años".

Por último, indicó que "el autismo afecta a cuatro de cada diez mil niños, y ha sido una de las discapacidades que objeto de mayor atención por parte del Gobierno, y lo tiene que seguir siendo", para añadir que con la creación de nuevos centros en distintas provincias de España "estamos tratando de llegar a una cobertura territorial importante".

Por su parte, el secretario general del Real Patronato, Francisco Mira, manifestó a Servimedia, que "la Administración cada vez se está comprometiendo más" con las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., mediante iniciativas públicas y apoyo a asociaciones, pero "nunca se hará lo suficiente para integrar a las personas con cualquier discapacidad".

"De momento, se ha conseguido algo enormemente visible: de tener un discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. escondido en casa, oculto a la mirada del vecino, sin dejarle salir a la calle, ahora se ha conseguido que no se produzca ningún rechazo social", agregó.

El secretario general del Imserso, Héctor Maravall, indicó que iniciativas como las jornadas que comienzan hoy "nos ayudan a todos a contribuir para abordar la ayuda a esas familias que a veces no tienen los instrumentos necesarios para abordar el problema" de tener un hijo con autismo.

EDUCACION

A la inauguración de la jornada asistió tambíén el viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupérez, quien subrayó que "en el ámbito de la educación es donde se desenvuelven gran parte de los problemas a los que tienen que enfrentarse los autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar.", lo que exige crear instrumentos que atiendan las necesidades de enseñanza para este colectivo.

En representación del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Paulino Azúa señaló que la importancia de jornadas como ésta radica en la posibilidad de reunir no sólo a las personalidades políticas, sino a los científicos y al movimiento asociativo, capaz de llegar mejor a las familias.

Del mismo modo opinó Miguel Pereyra, quien dijo que "no basta con la buena voluntad, sino que hay que conocer más a fondo a las personas con autismo para conseguir ayudarlas".

Las intervenciones científicas fueron iniciadas por Angel Riviére, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor técnico de APNA, quien habló sobre los indicadores del autismo en los niños, que no suelen ser claros hasta el segundo año de vida.

También intervinieron en esta primera jornada Peter Hobson, psiquiatra de la Clínica Tavistock de Londres, y Ricardo Canal, profesor de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Premio Buenas Prácticas 2021