Alvaro Marchesi [Catedrático de Psicología de la Universidad Complutende de Madrid] defiende la necesidad de profesores con una formación capaz de organizar clases heterogéneas

16/05/2000

EUROPA PRESS - Madrid

El catedrático de Psicología de la Universidad Complutende de Madrid y uno de los artífices de la reforma educativa, Alvaro Marchesi, defendió hoy la necesidad de que los profesores tengan una formación suficiente para organizar clases heterogéneas, a las que asistan tanto alumnos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., con los que empleen sistemas alternativos de comunicación, como niños de culturas diferentes.

Para ello, Marchesi, que pronunció hoy una conferencia para alumnos de la Universidad San Pablo CEU bajo el título "La educación de las personas con discapacidad", explicó que es además conveniente que el profesor adapte el currículum a los ritmos de aprendizaje de cada alumno, incluídos los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., con objeto de crear "colegios para todos", y que se puedan integrar perfectamente en las clases ordinarias.

Apostó por una escuela integradora que "no segrege", sino que escolarice tanto alumnos de culturas diferentes como a alumnos con discapacidades, desde un modelo basado en la adaptación de las formas de enseñar a las características de cada alumno, y siempre con la colaboración de las familias.

Para ello, señaló que es necesario un apoyo de la sociedad, con objeto de evitar situaciones como las vividas en un colegio de Baracaldo, así como presencia de orientadores en los centros, actuaciones coordinadas y recursos, que pasan tanto por la disminución de alumnos por aula, como por la diversidad de sistemas de apoyo.

"No podemos hacer escuelas para niños sudamericanos, escuelas para gitanos, escuelas para sordos, escuelas para niños con problemas de conducta, sino que deben existir las condiciones para crear colegios para todos donde se trabaje con la diversidad de alumnos", subrayó.

COLABORACION CON ORIENTADORES
En este sentido, insistió en la necesidad de que el profesor cuente con la oponión de psicólogos y pedagogos, de tal manera que sea capaz de enseñar tanto a un niño sordo, como a un niño desmotivado.

"Para lograr una escuela para todos el profesor necesita más recursos, más medios, más formación y más apoyo de psicólogos y pedagogos", dijo. "Además, –añadió– debe adaptar el currículum y utilizar los sistemas alternativos de comunicación, en decir, la lengua de signos, el tablero de comunicación o sistemas de voz sintetizada, por ejemplo"

Premio Buenas Prácticas 2021