Alumnos con discapacidad refuerzan su psicomotricidad con los cursos de golf organizados por deporte y desafío

08/07/2011

La Fundación Deporte y Desafío clausuró en el mes de junio la temporada de golf, una iniciativa que ha permitido que alumnos con discapacidad refuercen su psicomotricidad gracias a este deporte.

El programa, que se puso en marcha en el mes de marzo, ha contado con la participación de una treintena de personas con discapacidad que han podido disfrutar de la práctica del golf en el Complejo Deportivo Somontes y el Centro Nacional de Golf.

Los asistentes a estas sesiones han sido personas con diferentes tipos de discapacidad (usuarios de sillas de ruedas, personas con autismo, personas con síndrome de Down o problemas auditivos) con edades comprendidas entre los siete y los 50 años. Los participantes han estado divididos en dos grupos. Por un lado, quienes se iniciaban en la práctica del golf y, por otro, los que han tenido la oportunidad de perfeccionar su técnica de juego.

Una vez terminada la temporada la valoración de profesores y monitores ha sido muy positiva. Según el profesor Iván Sueiras, en estos meses los alumnos que ya conocían este deporte han evolucionado bien, han mejorado su técnica y han ampliado sus conocimientos. Los que por primera vez han compartido este curso han conocido el mundo del golf y lo han vivido de cerca. “Como profesor es una satisfacción muy grande comprobar la mejora en el día a día de los participantes, cada uno a su nivel”.

En cuanto a las mejoras que se obtienen con la práctica del golf, los responsables destacan el fortalecimiento de la psicomotricidad en personas con discapacidad. En concreto, subrayan mejoras en la atención, la coordinación, la elasticidad y la resistencia. “Además, han fortalecido partes del cuerpo que no se ejercitan habitualmente”, explica Sueiras.

Entre las rutinas que les han enseñado, los monitores se han centrado en que conozcan los ejercicios previos al lanzamiento, saber que siempre hay que seguir un orden de colocación -palo, grip y cuerpo-. También han aprendido a hacer swings de prácticas antes de dar a la bola, swing de golpear, swing largo, el aproach, golpe corto y el putt. La respuesta de los alumnos a esta temporada de golf también ha sido contundente.

“Están muy satisfechos y con ganas de repetir”, recalca Noelia Peña, una de las coordinadoras de los Programas Deportivos de la Fundación Deporte y Desafío.