Alrededor de 2.500.000 personas tienen algún tipo de minusvalía en España

25/03/2000

EFE - Madrid

En España alrededor de dos millones y medio de personas tienen algún tipo de minusvalía que dificulta su participación normal en la vida social, debido a sus limitaciones y a los obstáculos que aún hay en la sociedad, según datos de la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) que este fin de semana celebra su Asamblea Extraordinaria.
Las principales reivindicaciones de la Confederación son la integración sociolaboral de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.; la eliminación de barreras arquitectónicas; la creación de unidades de apoyo durante la etapa educativa y planes de prevención, así como el tratamiento precoz de discapacidades.
Dentro del campo del empleo y la formación la COCEMFE lucha por favorecer la integración sociolaboral de las personas con discapacidad física.
Fruto de los numerosos convenios de colaboración que la Confederación ha alcanzado con distintos organismos públicos y privados, el resultado total de estas acciones relativas a empleo desde el año 1996 hasta diciembre de 1999 ha sido de 7.942 personas formadas y 2.651 personas empleadas.
A su vez, a lo largo del pasado año, COCEMFE ha trasladado a la Administración sus reivindicaciones recogidas en el documento elaborado por el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) acerca de la Atención Educativa de las Personas con Discapacidad.
Algunas de las medidas defendidas por COCEMFE son la gratuidad de toda la etapa educativa para las personas con discapacidad (en la actualidad es así salvo en el caso universitario) y la creación de unidades de apoyo, orientación, adaptación de materiales y realización de prácticas en empresas, así como la reforma de la regulación de becas y ayudas al estudio para estudiantes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..
Dentro del terreno de la sanidad, la Confederación pide la garantía de acceso a cualquier persona con discapacidad a todos los servicios y prestaciones del sistema nacional de salud, un plan cuatrienal de prevención y tratamiento precoz de discapacidades, así como la revisión y ampliación de los catálogos ortoprotésicos.
La COCEMFE explicó que cada año se registran en España entre 900 y 1.200 casos de personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. lesiones medulares siendo el sector más afectado el de los jóvenes varones de entre 16 a 35 años.
La Confederación calcula que en todo el país existen unas 30.000 personas que adolecen de esta lesión de las que el 80 por ciento son hombres.
La mayoría de estas lesiones se producen en accidentes de tráfico, aproximadamente un 50 por ciento, y el resto son debidas a accidentes laborales, domésticos y deportivos.
El coste de vida para una persona con paraplejía desde los 33 años de edad se calcula en 80 millones de pesetas, mientras que para una persona tetrapléjica desde los 27 años, el coste, al que se suman las pérdidas de ingresos debidas a la invalidez, es de 160 millones de pesetas.
La población con discapacidad en España se estima en un 15 por ciento, de ellos más del 50 por ciento son mayores de 64 años y el 49 por ciento de las personas con discapacidad tienen entre 6 y 64 años y sólo un 0,7 por ciento tiene menos de 6 años.
COCEMFE agrupa a más de 800 asociaciones de toda España tanto de Espina Bífida e Hidrocefalia; Hemofilia; Esclerosis Múltiple; Poliomelitis; Alzheimer; Huesos de Cristal y Parkinson como otras menos conocidas.
Desde el año 1996, los servicios centrales de COCEMFE vienen desarrollando acciones orientadas a favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad física como respuesta a las desventajas que viven las personas en situación de desempleo perteneciente a este colectivo.
Para ello se sirven de Servicios Especializados para la Integración Laboral (SIL), instrumentos empleados para adecuar las necesidades del colectivo a la demanda empresarial.
La COCEMFE tiene previsto mañana renovar en su cargo como presidente de la Confederación a Mario García Sánchez.
García Sánchez, quien se encuentra la frente de la COCEMFE desde junio de 1999, es también vicepresidente segundo de la Fundación ONCE y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad.