‘Algo de Jaime’ celebra el Día Mundial del Autismo en Cultura Commodore

Fecha

29/03/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022, que se celebra el 2 de abril, la marca del joven artista con autismo Jaime Martínez Alonso, “Algo de Jaime”, celebró este martes un encuentro en Cultura Commodore para visibilizar a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y las dificultades que encuentran a diario.

El presidente de la Fundación Aucavi (Autismo Calidad de Vida), Agustín Ramos, y los padres de Jaime, Sole Alonso y Javier Martínez, participaron en el encuentro para dar a conocer los principales retos a los que se enfrentan las personas con TEA y sus familias y entornos.

“El autismo es una condición de vida diversa y los trastornos del espectro del autismo hacen referencia precisamente a las capacidades, de las que unas personas tienen más que otras: no es una enfermedad”, señaló Ramos.

En referencia a las cifras del autismo en España, añadió que no se está consiguiendo cuantificar en España a todas las personas con autismo. “Muchas personas no tienen un diagnóstico con seguimiento especializado, dificultad a la que hay que añadir las incompatibilidades de carteras ministeriales y los estudios poblacionales, que no tienen en cuenta este factor”, explicó.

Por su parte, Jaime y Sole indicaron que, en el ámbito de la discapacidad intelectual y el autismo, el camino está aún sin recorrerse. “Somos el patito feo de todo esto”, ha afirmado el padre de Jaime, para el que los fondos del Estado no se reparten todo lo bien que se debería. “Al final, muchas ayudas acaban perdiéndose”. Sole ha remarcado que “Algo de Jaime” no pretende competir en el mercado “de verdad”, sino dedicar sus beneficios a crear puestos de trabajo y a ayudar a las personas con autismo: “Se puede ayudar contando simplemente cómo lo vives en casa”.

En los últimos años se ha producido un incremento del número de personas diagnosticadas con TEA, entre el 1% y el 1,5% de la población mundial, lo que supone alrededor de 7 millones de personas en Europa y más de 470.000 en España, según Autism Europe (AE) y Confederación Autismo España.

Muchas de ellas se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación, debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el TEA y los prejuicios existentes. Los protagonistas del encuentro han asegurado que es necesario empatizar con el colectivo, conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

La Fundación Aucavi, sensibilizada con las necesidades y dificultades de las personas con autismo y sus familias, tiene la finalidad de promocionar y realizar todas aquellas actividades que estén encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA en los ámbitos educativo, laboral, social, familiar y tutelar.

‘ALGO DE JAIME’

Hace poco más de cuatro años comenzó la historia de “Algo de Jaime”, iniciativa familiar inspirada en el extraordinario talento para dibujar que Jaime Martínez Alonso demostró desde muy pequeño y que desveló un estilo “inocente, creativo y alegre”. Animados por este descubrimiento, sus padres, la diseñadora Sole Alonso y el arquitecto Javier Martínez, se lanzaron a plasmar estos dibujos en camisetas y sudaderas, con divertidos dinosaurios, rinocerontes, cebras, gorilas, etc.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?