Alfonso Alonso reafirma el compromiso y la colaboración del Gobierno con las entidades sociales y el voluntariado

21/04/2015

“Es necesario reconocer y valorar a la inmensa mayoría que no se rinden, que trabajan para mejorar su entorno, para cambiar lo que no les gusta. Jóvenes que tienen intereses sociales y comunitarios y que colaboran desinteresadamente para ofrecer nuevas condiciones de vida a los que más lo necesitan”. Éstas han sido las palabras del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el acto de entrega de las ayudas anuales de la Fundación Mutua Madrileña a la Acción Social y del II Premio de Voluntariado.

El ministro ha destacado el ejemplo de solidaridad y compromiso materializado en una treintena de ONG reconocidas y en seis proyectos de voluntariado universitario que han sido premiados en esta ocasión por la Fundación Mutua Madrileña. En especial, los voluntarios de las Universidades de Comillas, de la Autónoma, de la Complutense y de la Politécnica de Madrid, que colaboran con el centro de acompañamiento Bokatas, ganador de esta edición.

Para facilitar su actividad y potenciar la acción de las entidades que trabajan en favor de las personas más vulnerables, Alfonso Alonso ha afirmado que “desde el Gobierno compartimos vuestros objetivos y reconocemos la importante labor que realizáis los más de 6 millones de voluntarios y las 30.000 entidades que forman el Tercer Sector de Acción Social en España”.

Por eso, ha continuado el ministro, “además de consolidar nuestro apoyo financiero y garantizar vuestra sostenibilidad, facilitando entre otras cuestiones el pago de las deudas que las diferentes administraciones tenían pendientes, hemos querido fortalecer nuestro compromiso y colaboración con vosotros, desarrollando además un nuevo marco legal para facilitar vuestra actividad”.

El ministro también se ha referido a la Estrategia de Juventud puesta en marcha “También reconocemos y fomentamos las nuevas formas de voluntariado promovido desde las universidades y las empresas y reforzamos las acciones que hemos puesto en marcha para fomentar la participación de los jóvenes” y la participación de las personas mayores, en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo 2012.

El ministro ha concluido refiriéndose al compromiso que todos tenemos para afrontar los retos del presente y caminar hacia el mejor futuro posible. “Tenemos la capacidad y la fuerza para ser un país para jóvenes, para mayores, un país que ofrezca oportunidades a todos” y agradeciendo la labor de la Fundación Mutua Madrileña, que pone su granito de arena, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, de las víctimas de violencia de género y de los menores en riesgo de exclusión, así como favorecer la participación de los jóvenes.