Alfonso Alonso agradece la labor solidaria de los 6 millones de personas que ejercen el voluntariado en España

26/01/2015

“Queremos fortalecer las estructuras básicas de protección social del Estado”. Y en esta tarea, “la labor de las ONG, y de las personas voluntarias que colaboran en ellas, es esencial”. Así se lo ha trasladado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al presidente de la Federación española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, y a algunos de los 300 voluntarios que colaboran con el Banco de Alimentos de Madrid, cuyas instalaciones ha visitado esta tarde.

En la visita, y en la reunión que ha mantenido con los directivos y con los voluntarios, el ministro ha agradecido, en nombre del Gobierno, la labor solidaria que desarrolla la Federación, cuyo objetivo es la donación y distribución de alimentos entre entidades dedicadas a la asistencia a personas en situación de exclusión social. Asimismo, ha tenido la oportunidad de dar las gracias personalmente a los voluntarios y a las más de 365 empresas que colaboran donando alimentos, así como a los 200 centros escolares y 500 empresas que han colaborado como centros de recogida. Como resultado de esta labor, ha recordado, el Banco de Alimentos de Madrid ha atendido a más de 100.000 destinatarios en 2014, y ha repartido 13 millones de kilogramos de alimentos.

UN NUEVO MARCO PARA LA ACTIVIDAD SOLIDARIA

Tras recorrer las instalaciones del Banco de Alimentos, el ministro ha detallado las líneas generales de los Anteproyectos de Ley del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social, aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros. Se trata de dos instrumentos que permitirán dotar de un marco legal adaptado a la realidad actual a las 30.000 ONG que trabajan en nuestro país y a los voluntarios, cuya labor se quiere potenciar y abrir a nuevos sectores de población y actores.

España es el sexto país de la UE en participación en actuaciones de voluntariado y la implicación social ha crecido entre 2011 y 2013 a más velocidad que la media europea. Casi 6 millones de españoles y españolas son o han sido voluntarios en alguna ocasión, un 15% de la población. Con la nueva ley, el voluntariado se fomenta entre menores de edad (con consentimiento paterno), mayores de 65 años, que ya suman un 8% de los voluntarios, y personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Asimismo, se abre el voluntariado a empresas y universidades, con un sistema de reconocimiento de las competencias adquiridas con esta actividad. Y, por primera vez, se delimita claramente que las actividades de voluntariado en ningún caso pueden sustituir al trabajo remunerado.

Con el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, además, se reconoce el papel de las ONG, que representan un 2% del PIB y un 3,5% del empleo en nuestro país. La norma dará un marco jurídico y legal para la actuación de estas entidades, a las que se reconoce un destacado papel como interlocutor de la administración en la elaboración y seguimiento de políticas públicas enmarcadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión.