Afectados por acondroplasia llevan al Parlamento europeo sus demandas

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Fundación ALPE Acondroplasia ha visitado el Parlamento Europeo con el objetivo de dar a conocer a los europarlamentarios la realidad social y jurídica del colectivo de personas con acondroplasia, la forma más común de enanismo, y otras displasias esqueléticas en España.

Durante su visita de dos días a la capital europea, los representantes de ALPE mantuvieron reuniones con diversos eurodiputados, en las que trasladaron “los incumplimientos y carencias de la normativa europea vigente en materia de protección del colectivo”, señala la organización en una nota.

Además, iniciaron contactos para avanzar en el establecimiento de redes de cooperación entre organizaciones similares de otros Estados miembros, y así aumentar la visibilidad y sensibilización en el conjunto de la sociedad europea.

CIUDADANOS DE PLENO DERECHO

“Queremos concienciar de la realidad de un colectivo cuyas personas aún están lejos de ser ciudadanos de pleno derecho”, indicó el portavoz de la Fundación ALPE, Felipe Orviz.

Entre las demandas trasladadas a los eurodiputados destacan la petición de un censo oficial que permitiría conocer cuántas personas hay con la misma condición; la solicitud de un protocolo por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que los profesionales conozcan los cuidados y servicios que han de tener los fetos diagnosticados, y la unificación de los criterios para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Además, la fundación demandó cambios legislativos para defender la dignidad humana y la no discriminación. Para ello, solicita “la prohibición de espectáculos públicos que discriminen y denigren la condición física, como es el caso de los espectáculos cómico-taurinos, que humillan socialmente a las personas con acondroplasia o enanismo”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?