ADEPA [Asociación El Defensor del Paciente] denuncia que el SAS [Servicio Andaluz de Salud] limita la prescripción de absorbentes para incontinencia urinaria

24/08/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) denunció hoy que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha impuesto limitaciones en la prescripción de absorbentes en el ámbito de la Atención Primaria, lo que a su juicio está ocasionando problemas de salud a los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. incontinencia urinaria, especialmente ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. ingresados en residencias, así como discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y psíquicos.

Esta asociación aseguró en un comunicado que en diferentes circulares remitidas desde las direcciones de atención "se limita el uso de absorbentes a uno para cada noche y tres de día" y que se insta a los facultativos para que receten los absorbentes "más baratos, sin importar la calidad, según han confirmado farmacéuticos y residencias de ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. de las provincias de Sevilla y Cádiz, fundamentalmente".

ADEPA señaló que estas restricciones se iniciaron en Andalucía el año pasado, "coincidiendo con la aparición de determinadas marcas de absorbentes en la zona, para posteriormente extenderse a otras comunidades, que copiaron el modelo para recortar gastos".

Para la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, "la limitación en el número de absorbentes y la baja calidad de los mismos hace que sea necesario utilizar más absorbentes, a costa del usuario, y cambiarlos más a menudo, con el consiguiente coste. Cuando esto no es posible –agregó–, los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. pueden sufrir escaras y llagas", además de incrementarse el riesgo de infecciones.

Por ello, la asociación ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, en la que destaca "la presión que se está ejerciendo a los médicos de recetar una determinada marca y sólo una cantidad ridícula para cada persona".

Premio Buenas Prácticas 2021