Activan mecanismo para derivar depósitos bancarios abandonados a discapacidad

Fecha

16/10/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, ha anunciado hoy que el Gobierno activará el mecanismo para destinar los saldos y depósitos abandonados, las conocidas como “cuentas durmientes”, a programas dirigidos a mejorar las condiciones educativas de las personas con discapacidad.

Así lo ha anunciado hoy durante su primera comparecencia ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso tras tomar posesión de su cargo hace poco más de una semana, en la que ha especificado que estos saldos abandonados se destinarán a financiar el Programa Reina Letizia para la Inclusión.

La finalidad de este programa, ha concretado Lima, es garantizar la movilidad de las personas con discapacidad dentro y fuera de España “procurando una formación, estudios y posibilidades emprendedoras con auténtica igualdad de oportunidades”.

Está previsto que la convocatoria de ayudas se publique en el BOE durante el primer trimestre de 2019.

Sobre los Presupuestos Generales, Lima ha destacado el aumento de 315 millones de euros destinados a recuperar las cuotas de la Seguridad Social de 180.000 cuidadores familiares, en su mayoría (el 83 %) mujeres, una medida que se adopta “por justicia social”.

“El aumento de los presupuestos va en esa línea (…). El espíritu es ese, ir recuperando poco a poco lo que se recortó”, ha remarcado.

También ha anunciado que se van a destinar 515 millones a mejorar las cuantías del Sistema de Dependencia, un 40 % más que en el ejercicio anterior.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales ha expresado, asimismo, su voluntad de acabar con “11 años de olvido” que han sufrido las personas sordas, por lo que se desarrollará el reglamento que reconoce las lenguas de signos y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Desde Ciudadanos y Unidos Podemos han instado a Lima a que acabe con la normativa que impone la esterilización forzosa que sufren algunas mujeres con discapacidad.

En este sentido, Lima ha confiado en alcanzar un consenso igual que el que se ha logrado para reformar la Ley orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones.

Por ello, ha propuesto la creación de una Comisión parlamentaria con expertos de los ámbitos afectados para analizar la situación actual y ver “todas las aristas” con el espíritu de alcanzar finalmente “la eliminación de la esterilización forzosa”.

Por su parte, el diputado del PP Ignacio Tremiño ha lamentado que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se refiera a este colectivo como “personas que sufren discapacidad” en vez personas que “tienen una discapacidad”.

Lima, que ha mostrado su intención de comparecer a principios de 2019 para tratar el tema de la accesibilidad en materia de infraestructuras de este colectivo, ha insistido en que se han alcanzado muchos derechos, si bien ha reconocido que “no se puede bajar la guardia”.

“Hemos conquistado nuevos derechos para las personas con discapacidad en los que ellos mismos han participado; hemos ampliado su libertad; los hemos hecho más iguales; superaremos el suspenso de la incapacidad jurídica y superaremos la desaprobación del voto, pero no podemos bajar la guardia, nos quedan pendientes muchos logros”, ha concluido.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?