Acta de infracción contra Aspanias tras trasladar a trabajadores con discapacidad a un sótano

Fecha

09/11/2020

Medio

ABC

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

La Inspección de Trabajo ha abierto un acta de infracción y sancionado a Aspanias por los incidentes ocurridos en Burgos durante la huelga del pasado 23 de septiembre, al trasladar a un sótano a trabajadores con discapacidad sin información ni garantías de salud y seguridad.

Se vulneró el derecho a la huelga e impidió la entrada a delegados sindicales, según ha informado el comité de empresa de esta fundación de ayuda a personas con discapacidad intelectual.

Los sindicatos atribuyen la responsabilidad de estos hechos al presidente de la Fundación CISA, vinculada a Aspanias, Fulgencio Villafáfila y a las cuatro personas que dirigen Aspanias.

El comité de empresa señala que también se ha levantado acta de infracción desde la Inspección de Trabajo por el impago de mes y medio de nóminas a cerca de seiscientos trabajadores, por lo que se han presentado ya cerca de cien reclamaciones de cantidades ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Por otro lado, las denuncias de varias familias han llevado a la Gerencia de Servicios Sociales a realizar varias inspecciones en los centros, en los que se ha podido constatar cómo los servicios se están degradando y deben corregirse numerosas incidencias, según el comité.

Los representantes de los trabajadores también aseguran que la empresa sigue con el objetivo de acometer despidos tanto en la Fundación CISA como en la Fundación Aspanias.

A pesar de su compromiso de no llevar a cabo actuaciones unilaterales mientras se mantuviese el diálogo con los comités, la empresa ha despedido sin previo aviso a otros dos trabajadores de la Fundación Aspanias.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?