ACIC celebra mañana [4/6/200] en La Magdalena el XXIII Día Infantil de Cantabria, en el que participarán los niños de ASPACE

03/06/2000

EUROPA PRESS - Cantabria

Mañana domingo tendrá lugar la vigésimo tercera edición del Día Infantil de Cantabria, la tradicional fiesta anual organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) para resaltar los valores regionales. Los actos se celebrarán en el recinto de La Magdalena desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Las obras que se están realizando en la campa de la Magdalena con motivo de la celebración de la Copa Davis han obligado en esta ocasión a desplazar las actividades a la parte trasera de las Caballerizas y a la fachada Oeste del Palacio.

Los actos comenzarán con la disputa del XXII Cross Infantil en las categorías de benjamines, alevines, infantiles y cadetes. La carrera partirá de Puertochico y tendrá su llegada en el recinto. A la vez, se desarrollarán los concursos de jotas panderetas, que se interrumpirán a las 12 horas para proceder al izado de bandera de la Comunidad, acto que tendrá lugar frente al Palacio de La Magdalena y tras el cual se rendirá homenaje al Centro de Estudios Pasiegos.

Asimismo, se celebrarán exhibiciones de deporte rural tradicional, con tiro de cuerda, pulso, salto del pasiego y corte de troncos. A las dos de la tarde se servirán cinco mil raciones de cocido montañés acompañadas de té con orujo.

Los actos se reanudarán a las 15.30 horas con nuevas pruebas y concursos, como el de trajes regionales, al tiempo que se representarán obras de teatro, talleres culturales y competiciones deportivas.

También habrá exposiciones sobre la cultura tradicional, cuentacuentos, juegos infantiles tradicionales, representaciones teatrales y malabares. Una romería montañesa en la que intervendrán alumnos de la Escuela de Música Popular de Santander y el grupo Saltabardales pondrá fin a la fiesta.

El Día Infantil de Cantabria cuenta este año con un presupuesto de 3,5 millones de pesetas, aportados por el Parlamento Regional, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y la Consejería, entre otras instituciones.

Cuenta igualmente con la colaboración de distintos ayuntamientos; la Federación de Asociaciones de Comercio de Cantabria (FECAC), que sorteará vales canjeables en los comercios; así como de técnicos en animación de actividades físicas y deportivas del Instituto La Albericia, y del grupo Tentri. Los organizadores esperan una asistencia masiva a los actos, que el año pasado congregaron a unas 80.000 personas.

NIÑOS DE ASPACE

Los niños y jóvenes de la Asociación Cántabra de Atención a la Paralisis Cerebral (ASPACE) también participarán este año en la XXIII edición del Día Infantil de Cantabria, y dispondrán de un área en la campa donde se organizarán juegos y actividades entre las doce y las dos de la tarde.

Entre las actividades que ASPACE desarrollará en esta jornada figura un juego específico para niños con parálisis cerebral denominado 'Boccia', que es similar a la petanca; lanzamientos de altura, precisión y distancia; una carrera de velocidad y otra de obstáculos; y partidas de bolos y dardos.

Además, los niños de ASPACE también dispondrán de un mural gigante de pintura donde podrán plasmar sus dibujos y en el que están invitados a participar niños no discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Con la participación en este Día Infantil de Cantabria, la asociación pretende favorecer y avanzar en la integración.

Premio Buenas Prácticas 2021