Mañana, 15 de junio, se abre el plazo de la convocatoria para que empresas y sociedades presenten proyectos de infraestructuras y/o servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que podrán recibir apoyo financiero con cargo al Fondo de Apoyo a la Dependencia.
Dicho Fondo tiene un volumen total de 61 millones de euros, de los que 15 están disponibles para la convocatoria de 2013.
El Fondo de Apoyo a la Dependencia se creó en 2008 con el objetivo de prestar apoyo financiero a las empresas y sociedades que realicen la actividad de promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. La dotación al Fondo es aportada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
La gestión del Fondo está encomendada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito entonces entre el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la propia SEPI, que pasa a ser una entidad colaboradora en el desarrollo de la Ley de Dependencia. SEPI encargó a su filial Sepides la gestión de este Fondo.
Los interesados podrán encontrar toda la información necesaria para presentar sus proyectos en la web https://sepides.es/el-fondo-de-dependencia-abre-nuevo-plazo-de-presentacion-de-solicitudes-con-una-dotacion-de-40-millones-de-euros/ , que incluye el guión del Plan de Negocio , el guión de la Memoria Explicativa y el Formulario de Solicitud , así como el resto de documentación que debe presentarse e información complementaria.
Las líneas de financiación en esta quinta convocatoria son préstamos participativos y créditos a largo plazo, con un tipo de interés que se determinará según el proyecto presentado y de acuerdo con los tipos del mercado financiero en cada momento.
Los criterios de priorización de proyectos serán, entre otros, la viabilidad económica y técnica y la solvencia del proyecto y de sus promotores, el impacto en el empleo, la concertación de plazas y servicios con las administraciones públicas, el efecto multiplicador de la financiación a conceder y la inmediatez de ejecución del proyecto.