A. Mato: es necesario que la sociedad conozca el lenguaje de signos

Fecha

04/03/2000

Medio

EFE - Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Coordinadora de Acción Social del PP, Ana Mato, dijo hoy a Efe que su partido considera "necesario que el lenguaje de signos (LSE) se incorpore rápidamente a la sociedad, empezando por la propia administración", y añadió que "tendrá rango de lengua oficial cuando todos consigamos aprenderla".
En un acto celebrado por la Confederación de Sordos (CNSE), Ana Mato se hizo eco de las peticiones del 1.200.000 sordos españoles, afirmó que "el PP tiene el propósito de incorporar progresivamente a la sociedad el lenguaje de signos", y señaló que su partido quiere "pasar de la política asistencial a la de medios eficaces".
La Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) pidió hoy a los partidos políticos el reconocimiento oficial de la Lengua de Signos (LSE), la educación bilingüe como opción educativa, y que las TV públicas y privadas subtitulen un mínimo de horas de programación y ofrezcan algún programa con LSE.
El CNSE se reunió con representantes de los principales partidos políticos -PP, PSOE, IU y CiU- a quienes entregó sus peticiones y el ruego de que éstos las incluyan en sus programas electorales.
En sus declaraciones, Mato recordó que la política del PP de protección a la familia incluye desgravaciones fiscales para las que tienen algún minusválidoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., y para aquellas que "quieren dejar su patrimonio a su discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar.", además de otras medidas para acceder al mundo laboral, y el establecimiento de ayuda domiciliaria.
Carmen Cerdeira, Secretaria de Movimientos Sociales del PSOE recogió también las peticiones de la CNSE, dijo a Efe que los socialistas apuestan porque la lengua de signos sea oficial, "un principio que ha incumplido el Gobierno del PP en esta legislatura".
"Nuestra política es "acabar con las barreras arquitectónicas y sensoriales, y en el PSOE apostamos por la integración laboral de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en centros de trabajo ordinarios", afirmó.
El director-gerente de la CNSE, Francisco Sierra, se quejó a Efe de que en los programas electorales sólo hay planes genéricos para los sordos, y añadió que los partidos "deben comprometerse y hacer suyas las peticiones de este colectivo para superar las barreras de la comunicación".
Sierra recordó que tres candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 12 de marzo -José María Aznar, Joaquín Almunia y Francisco Frutos- han prometido recientemente, en distintos mítines, atención especial a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..
Aznar dijo en el Centro "Vicente Mosquete" que si gana las elecciones promoverá una nueva Ley de Integración Social del Discapacitado (LISMI), mientras que Almunia prometió el pasado 5 de febrero crear un fondo para la creación de puestos de trabajo para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, psíquicos y sensoriales.
Frutos se comprometió a poner en marcha las propuestas de la CNSE y garantizó crear un ministerio de Bienestar Social, que coordinará las políticas sociales de ámbito estatal.
Durante este fin de semana, la CNSE se reúne en Asamblea para estudiar las líneas de actuación de este año, que se centran en igualdad de oportunidades y participación ciudadana, fortalecimiento del movimiento asociativo, formación y empleo, supresión de barreras y promoción de la lengua de signos.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?