ASPODEMI (Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Miranda de Ebro) ha recibido una colaboración de 8.000 euros de la Fundación la Caixa, para la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual en el acceso a una vida independiente, pudiendo elegir la asistencia personal que necesitan para cubrir sus necesidades y garantizar una participación plena en la vida comunitaria.
La asistencia personal es la pieza clave para que una persona con discapacidad intelectual tenga la oportunidad de vivir como el resto de los ciudadanos, con sus mismos derechos y deberes, con la posibilidad de trabajar, estudiar, disfrutar de su ocio y tiempo libre y relacionarse.
A través de esta iniciativa se promueve el empoderamiento de los participantes, haciéndolos responsables de la toma de decisiones. Además, se perfila y delimita la figura profesional de asistente personal, propiciando la inserción en la comunidad de las personas con discapacidad intelectual en igualdad de condiciones.
ASPODEMI
La Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Miranda de Ebro, ASPODEMI, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo de la Comarca del Alto Ebro. Su misión es proveer y gestionar apoyos individualizados de calidad para las personas con necesidades de apoyo para la inclusión social, disponiendo de todos los recursos precisos con criterios de eficiencia, transparencia y mejora continua.