64.000 personas en toda España se mojan por la escleroris múltiple

Fecha

09/07/2000

Medio

EFE / COLPISA / SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un total de 64.000 personas en toda España se han acercado a las piscinas para participar en la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple", que organiza la Fundación de Esclerosis Múltiple" (FEM) para sensibilizar a la sociedad en esta enfermedad, y recaudar fondos para investigación y ayuda a los afectados.

Según fuentes de la organización, las personas que han participado en la VII edición de la campaña han nadado en total 32.000 metros y la FEM ha podido recaudar 55 millones de pesetas, cinco más que el pasado año, para la construcción de centros de día para afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta enfermedad.

Madrid, Baleares, el País Vasco y Cataluña, Valencia, Alicante, Burgos y Palencia abrieron sus piscinas para que los ciudadanos pudieran participar en esta jornada, en la que también estuvieron diferentes personalidades del mundo social y político. Como el presidente balear, Francesc Antich y otros miembros de su Gobierno que estuvieron en la piscina municipal de Artá en Palma, así como consejeros de otras comunidades autónomas, como el consejero de Economía catalán, Artur Mas, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y las actrices Llol Bertrán y Nina.

En Madrid, la periodista y presentadora Isabel Gemio y la deportista Coral Bistuer, campeona del mundo de taekwondo en 1985 y 1987, y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, fueron los dos rostros conocidos que se solidarizaron con esta enfermedad.

En Cataluña participaron 476 piscinas; en Madrid, 21; en Bilbao, 38; en Mallorca, 22; en Valencia, 4; en Palencia, 4 y en Burgos, 2. Esta edición ha presentado como novedad la posibilidad de "mojarse" por Internet en la dirección www.viasocial.com, que estará disponible hasta finales de septiembre. El pasado año participaron en la campaña 50.123 personas que se remojaron en las 382 piscinas que en aquella ocasión se sumaron a la jornada a favor de los enfermos de esclerosis múltiple, una enfermedad de la que, cada 8 horas, se diagnostica un nuevo caso en este país.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula ósea y que constituye la tercera causa de discapacidad en personas de entre 20 y 40 años, detrás de los traumatismos y las patologías reumáticas. El grado de incapacidad de los afectados es variable y, aunque o es mortal, la esclerosis no tiene curación y puede causar trastornos físicos, mentales, emocionales y sociolaborales.

Los síntomas más frecuentes son debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, rigidez muscular y trastornos del habla.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?