600 kilómetros en 26 horas en favor de la autonomía de las personas con Síndrome de Down

Fecha

09/05/2023

Medio

ABC

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un trágico accidente privó hace trece años al ciclista Guillermo Prieto de una pierna, pero lejos de amilanarse decidió «reinventarse» y retomar la carretera a través de desafíos y retos con los que, desde hace siete años, busca «dar las gracias» después de haber estado «a punto de perder la vida».

El próximo que tiene por delante, primero de los cinco que asumirá en 2023, lo desplegará este mismo fin de semana, partiendo el mediodía del viernes 12 desde la sede de la asociación Down Valladolid para recorrer 600 kilómetros de la provincia en 26 horas, día y noche, acompañado por Agustín Álvarez. Juntos protagonizarán una ‘Vuelta a Valladolid’ solidaria para recaudar fondos que destinarán de forma íntegra al proyecto ‘Mi casa: una vida en comunidad’, que según ha explicado el presidente de la asociación, Manuel Velázquez, buscar «fomentar viviendas autónomas donde personas con downEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión con síndrome de down en su lugar. viven de forma independiente, con el apoyo necesario, desplegando su forma de vida».

«En este reto fusionamos mi discapacidad física con la discapacidad intelectual del colectivo Down, y afrontaremos una vuelta ‘non stop’ a la provincia de Valladolid», ha apuntado en declaraciones recogidas por Ical, Prieto, campeón de la Copa de España de Ultrafondo 2018 (ciclismo normalizado), campeón de España CRI 2019 y subcampeón de España 2019 (ciclismo adaptado).

Recorrido

En la presentación, los dos ciclistas estuvieron acompañados también por una «leyenda del ciclismo» como el vallisoletano Javier Mínguez, que subrayó el «muchísimo mérito» de Guillermo y de la propia asociación Down Valladolid, que «trabajan por el bien de la gente». «La ilusión mueve montañas y hay que admirarles por el esfuerzo que hacen y el apoyo que brindan a los niños y las familia, ofreciéndoles una puerta donde llamar y un asidero al que agarrarse», ha señalado.

El recorrido, según ha detallado Agustín Álvarez, partirá el viernes a las 12 horas de las instalaciones de Down Valladolid con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar y finalizará en el mismo punto el sábado a las 13.45 horas.

«El que quiera venir es libre de acompañarnos en cualquier tramo del recorrido», ha señalado Álvarez, que ha animado también a que la gente se acerque a darles ánimo en cada una de las «miniparadas» de entre cinco y diez minutos que tienen previstas.

Formas de colaborar

Todas las personas interesadas en colaborar con este reto solidario pueden realizar sus donaciones en la cuenta de Caixabank ES29 21001265160200062735. Por cada veinte euros donados, la empresa burgalesa MundSocks, colaboradora habitual de Prieto, regalará un par de calcetines para sumarse a la causa, y la recaudación íntegra de esta iniciativa solidaria se destinará a la financiación del programa ‘Mi casa: una vida en comunidad’, que propicia que personas con síndrome de Down puedan vivir en su propia casa, de manera independiente y autónoma.

Según ha explicado Prieto, este será el primero de los cinco retos que se ha marcado para el año en curso, dos de ellos en compañía de Agustín y los tres restantes, en solitario. El segundo le llevará desde Valladolid hasta Barcelona en un viaje de ida y vuelta, a lo largo de 1.400 kilómetros, que responde a un desafío que a modo de broma le lanzó su ortopeda, que reside allí.

A continuación afrontará el desafío de completar en 14 horas el Tour del Mont Blanc, considerado según apuntó «la carrera más dura del mundo», que recorre tres países (Francia, Suiza e Italia) con importantes desniveles. Posteriormente será el turno de las 24 horas de Le Mans, un circuito donde buscará completar más de 800 kilómetros junto a «los gallos de la especialidad», y por último volverá a afrontar una ‘non stop’ entre Madrid y Murcia, que ya ha ganado en otra ocasión en la categoría solidaria siendo el único corredor discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar.. «Todo a favor del Down, a ver si la gente nos apoya y consiguen recaudar una cantidad importante para este proyecto tan bonito que tienen», recalcó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?