5 años de Radio. “La voz de Amibil” El programa moderado por personas con discapacidad intelectual en Ser Calatayud, se hace mayor

28/06/2011

El programa de radio del grupo de autogestores – personas con discapacidad intelectual que se reúnen para hablar, compartir y debatir acerca de sus propias realidades- cumple 5 años el próximo mes de julio de este año 2011.

Con una periodicidad mensual, el grupo ha entrevistado a personas de distinto perfil y ámbito como el político, social, cultural, económico o deportivo – ver listado más abajo-. En algunos casos, personajes públicos y mediáticos; en otros, personas anónimas que desarrollan tareas vitales para nuestra sociedad.

Y como no siempre es posible contar con la presencia del entrevistado en el estudio, grabadora en mano, la voz y preguntas de estos “periodistas” con discapacidad intelectual se mueven hasta donde sea necesario. Baste la última entrevista a Larrodera, conocido presentador aragonés, quien fue nombrado Caballero de Honor de las Alfonsadas celebradas este 2011 en Calatayud.

Las entrevistas se complementan con tertulias centradas en temas de actualidad. Siempre existe cierta programación antes de cada programa, explica Lucrecia Jurado – Gerente de Amibil -, sin embargo – prosigue -, una vez realizadas las preguntas o ideas preparadas, todo es un salto al vacío, y como muchos oyentes dicen: “se atreven con cuestiones que otros no comentarían”.

Cinco años de ilusión y esfuerzo. También de aprendizaje, familiarización y evolución con el medio, que es lo que, “las chicas de la SER Calatayud”, como ellos les llaman (Silvia – directora -, Raquel – periodista que inició el proyecto- y actualmente Natalia), han apreciado a lo largo de estos maravillos cinco años.

A lo largo del último programa emitido el mes de Junio, no podemos dejar de sorprendernos. Ha sido un crecimiento frente al micrófono, que tal y como explica Mariano, “lo notamos si nos remontamos cuatro años atrás, las actitudes han cambiado mucho. Por ejemplo, entonces teníamos que mirar la chuleta, no se nos quedaban en la mente las preguntas”.

Jose Antonio, otro de los protagonistas, relata que “antes tenía más vergüenza, ahora el micro y yo somos amigos… no hay miedo para hablar con el micro”

Por parte de Silvia y Natalia, “las chicas de la SER”, ellas opinan que “tenemos que mostrar lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad. La discapacidad está muy poco presente en los medios de comunicación. Habéis puesto vuestra experiencia, lo que haceis en el centro, en Amibil y que forme parte de los medios de comunicación para contribuir a hacer una sociedad más igual.”

Para celebrarlo, se está preparando un programa en directo en el que se abrirán los micrófonos del estudio a todos los oyentes, quienes podrán compartir sus dudas, sugerencias y opiniones con los protagonistas del espacio radiofónico.

El programa ya cuenta con patrocinador propio, un grupo de empresas de la ciudad Virgen de la peña, además de las propias promos del programa que se emiten a lo largo del mes protagonizadas por ellos mismos.