47 alumnos con discapacidad intelectual mejorarán su formación financiera gracias al programa de UCI y Fundación Prodis

13/02/2024

Todo Disca

En la segunda edición del programa de educación financiera inclusiva organizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) y Fundación Prodis, participarán un total de 47 personas con discapacidad intelectual. Esta colaboración, que comenzó hace un año, tiene como objetivo empoderar a estas personas para que puedan enfrentar situaciones cotidianas de la vida.

A lo largo del curso actual, se abordarán temas financieros fundamentales para el día a día de los alumnos, como la gestión de un presupuesto mensual, la planificación de un consumo responsable, la prevención del sobreendeudamiento y la comprensión de conceptos básicos de banca.

También adquirirán conocimientos sobre la compra online segura, las opciones de tarjetas bancarias y cómo realizar de manera segura gestiones financieras y administrativas desde sus dispositivos electrónicos.

Esta formación les servirá para aprender a gestionar el dinero

La formación se llevará a cabo en contextos familiares para las personas con discapacidad intelectual, permitiéndoles identificar el valor de las cosas, aprender a gestionar el dinero y elaborar sus propios presupuestos.

El curso, respaldado por un equipo de 10 profesionales voluntarios de UCI, consta de nueve sesiones que finalizarán en mayo. Durante estas semanas, la formación ayudará a los alumnos a familiarizarse con nociones y aspectos de la economía doméstica presentes en su vida diaria y futura, cuando sean independientes.

En la edición anterior, el programa logró un impacto positivo y mejoras significativas en la calidad de vida de los estudiantes, así como el fortalecimiento de sus habilidades y su inclusión activa en la sociedad. María Sánchez, estudiante de la pasada edición, destacó la utilidad del curso para la planificación de viajes y gastos personales, así como la seguridad en compras online y el uso seguro de tarjetas bancarias. Mari Carmen Arias notó una mejora en la calidad de vida de su hijo, destacando la oportunidad de aprender a gestionar su propio dinero.

Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, enfatizó la importancia de la educación financiera para todos los ciudadanos y, especialmente, para colectivos vulnerables. Destacó la responsabilidad de la sociedad y las empresas en contribuir a la formación y la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Valle Oñate, directora general de la Fundación Prodis, subrayó la importancia de acuerdos como este para proporcionar una formación adecuada y mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.