4.000 deportistas discapacitados participarán en los juegos paralímpicos de Sidney 2000: 200 deportistas componen el equipo español

21/08/2000

SERVIMEDIA / SERVIMEDIA (17/10/2000)

Alrededor de 4.000 deportistas discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. procedentes de 125 países participarán en los próximos Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, que se celebrarán del 18 al 29 de octubre, unos días después de los Juegos Olímpicos.

Según los datos facilitados por el Comité Paralímpico Español, el equipo español está compuesto por 200 deportistas discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., que intervendrán en 16 deportes.

El Comité Paralímpico Español será el encargado de coordinar a la delegación española en la Paralimpiada de Sidney, que estará compuesta por deportistas pertenecientes a cinco federaciones deportivas: ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., sordos, minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos. En total, la expedición española estará compuesta por 320 personas, incluyendo técnicos, entrenadores, médicos y auxiliares.

Los deportes que contarán con mayor participación española son atletismo y natación, ya que son especialidades en las que participan atletas de los colectivos de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. citados. También estos dos deportes son los que aportan tradicionalmente el mayor número de medallas al equipo español.

En otro deporte individual, el ciclismo, España acudirá a Sidney con una representación de unos 16 deportistas, repartidos entre ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., que practican el ciclismo en tándem, minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales, que lo hacen con las adaptaciones necesarias en sus bicicletas.

España estará representada también en deportes como el boccia -deporte similar a la petanca practicado por paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales-, goal ball -deporte especial de ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. que se juega con una pelota con cascabeles dentro- y fútbol 7 para paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales.

Asimismo, habrá representación española en esgrima en silla de ruedas, judo para ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., halterofilia para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, tenis en silla de ruedas, vela para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico. Los tres últimos deportes son practicados por discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos en las modalidades de silla de ruedas o de pie.

La preparación y participación del equipo español en la Paralimpiada de Sidney tiene un presupuesto de 300 millones de pesetas en el año 2000, aportados por la Fundación Telefónica, la Fundación ONCE, el Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria y el Consejo Superior de Deportes.

Premio Buenas Prácticas 2021