350.000 escolares participan en el concurso escolar de la ONCE

Fecha

30/04/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un total de 385.000 niños y adolescentes, y más de 14.000 profesores de 3.500 centros educativos participan este año en el XVI Concurso Escolar de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), bajo el lema "Cuéntanos tu película".

El objetivo del concurso es concienciar a los escolares sobre la necesidad de apoyar la plena integración de las personas ciegas o con otras discapacidades en la sociedad.

La propuesta para los niños y jóvenes es que participen en la creación de una historia que pueda ser llevada al cine como cortometraje, y en la que aparezca un personaje con discapacidad visual. La idea debe transmitir un mensaje favorable a la convivencia normalizada con las personas ciegas o deficientes visuales.

La participación en el concurso se realizará en grupos, que deberán estar compuestos por un mínimo de tres alumnos y un máximo de diez.

En la edición de este año habrá cuatro categorías, dependiendo de la edad de los alumnos: categoría A, niños de 8 a 10 años; categoría B, de 11 a 12 años; categoría C, de 13 a 14 años, y la D, de 15 a 18 años. También se invita a participar a los centros de Educación Especial.

Los niños de 8 a 12 años (grupos A y B) han de inventar y redactar la historia, describir los personajes, y diseñar un posible cartel anunciador del cortometraje, mientras que los comprendidos en los grupos C y D (13 a 18 años) han de añadir a lo anterior la división del argumento en secuencias y la elaboración del guión literario de una de ellas.

Todos los centros inscritos recibirán gratuitamente el material orientativo para la realización del trabajo, que ha sido creado para facilitar a los concursantes su tarea.

El concurso se desarrollará en tres fases: provincial, autonómica y nacional. En cada una de ellas la ONCE premiará tres trabajos por categoría.

La ONCE comenzó hace 16 años esta iniciativa para difundir entre niños y jóvenes españoles valores de solidaridad hacia las personas ciegas y la idea de integración social.

Antes de que concluya el mes de mayo, el jurado de la fase nacional se reunirá en Madrid para premiar un trabajo entre los 17 ganadores autonómicos en cada una de las cuatro categorías, y entre ellos se elegirá al ganador absoluto del concurso.

Además, el jurado podrá otorgar una "mención especial" a aquel trabajo realizado en un centro de educación especial para niños con discapacidades psíquicas, que destaque por su creatividad en el mensaje.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?