30 invidentes de Tenerife participarán en una jornada para sacar adelante sus proyectos empresariales: Nueve de cada diez iniciativas protagonizadas por discapacitados mueren tras sólo un año de vida

21/06/2000

ACN PRESS

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Institución Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas (Incide) y Fundosa Social Consulting (FSC), dependiente de la ONCE, desarrollan desde hoy una jornada en la que se facilitará el asesoramiento, consultoría y formación básica necesaria para que al menos 30 invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. saquen adelante sus proyectos empresariales.

Esta experiencia, fruto de un convenio firmado por las partes encargadas de la organización, tiene como referente un programa piloto desarrollado por Incide en Sevilla, y cuyos resultados invitan al optimismo, pues de 14 iniciativas presentadas inicialmente, 12 consiguieron progresar, y 5 ya están en marcha. Agencias matrimoniales para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., papelerías o incluso una empresa de personalización de marroquinería como regalos de empresa son algunos ejemplos de negocios ya consolidados gracias a esta iniciativa.

Se pretende, por tanto, fomentar la fórmula del autoempleo en un colectivo "doblemente desfavorecido por el hecho de la insularidad", como así lo definió el director de FSC, Juan Antonio Llorens, quien precisó que "actualmente, nueve de cada diez proyectos de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. mueren en el primer año, lo que implica tanto un coste económico como personal, pues es difícil que vuelvan a intentarlo".

A esto se le añade que el índice de desempleo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en las Islas triplica el número global de parados, más el "importante déficit formativo que existe en las Islas", que es el que, a la larga, "facilita la obtención de un empleo", y de paso, propicia "la única forma de integrar socialmente a este como a todos los colectivos", precisó Llorens.

Tanto en la experiencia con discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en Sevilla como en esta ocasión, las jornadas están dirigidas por el representante de Incide y componente del Consejo Superior de Cámaras comerciales, Jesús Villar. Tras una primera fase teórica de adquisición de conceptos básicos financieros, los cursillos incluyen temas específicos de márketing, informática, consultoría jurídica y fiscal, de comercio electrónico a través de Internet, y de calidad de gestión.

En su intervención, el director de la Cámara de Comercio Ramón Gil Roldán destacó la 'sensibilización empresarial' de este convenio, y se congratuló por contribuir "todo lo posible para crear nuevos puestos de trabajo".

De modo que también recordó la función de la ventanilla Única empresarial, gracias a la cual se han formado más de 100 empresas en 6 meses, y adelantó proyectos futuros como la internacionalización de las pymes canarias o la Escuela de Negocios, que podría dar sus primeros pasos a partir del primer trimestre de 2001.